domingo, 7 de julio de 2013

LEY DE TELETRABAJO

Nueva Ley de Teletrabajo
 
Michael Urtecho Medina
Vocero de la bancada de Solidaridad Nacional
 
Un mundo virtual en el que cada vez es más común y masivo el uso de computadoras, celulares y otros dispositivos electrónicos demuestra la evolución de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías en el país. Todo ello ha dejado atrás la premisa de que la jornada laboral solo es posible en fábricas y oficinas con la presencia física del trabajador, como lo fue en los siglos XIX y XX, la mayoría de veces, por razones económicas.
 
Sin embargo, hoy el mundo globalizado exige que el principal valor de la producción empresarial pública o privada sea el intelectual, es decir, la información y el conocimiento. Por ello, ya no es necesario trasladarse a diario a oficinas o fábricas. El trabajo puede realizarse a distancia gracias al internet, coordinando con jefes y compañeros mediante chat y videoconferencias. Esta forma de trabajar, llamada teletrabajo, está creciendo en muchos países, gracias a la legislación que protege los derechos e intereses de trabajadores y empleadores. En Europa se realiza de manera masiva desde el 2002, gracias a un Acuerdo Marco sobre Teletrabajo suscrito por los principales gremios europeos de trabajadores y de empresarios públicos y privados. En Estados Unidos la Ley Telework Enhancement Act se aprobó en el 2010 para promover el trabajo del empleado público, siempre que no afecte su rendimiento. En Latinoamérica ya lo aplican con éxito Colombia, Costa Rica y Brasil, que cuentan con una legislación nueva.
 
Gracias a la Ley Nº 30036, Ley de Teletrabajo que hemos impulsado, cuanto más grande sea el número de trabajadores que se acojan y dejen de desplazarse diariamente, mayor será el beneficio por menor consumo de combustible, menor contaminación, menor transporte y menor congestionamiento vehicular. También se podrá usar el Teletrabajo para modernizar el Estado, para promover el rendimiento y la productividad de los trabajadores públicos y privados. Ayudará a elevar los niveles de empleo, pues beneficiará a muchos grupos de la población con dificultades para acceder y mantenerse en un empleo, como las personas con discapacidad, las madres solas o con hijos pequeños, los trabajadores de lugares alejados, etcétera. Todo dependerá de una buena reglamentación. La palabra la tiene ahora el Ejecutivo.Estaremos vigilantes, fiscalizando.
 
El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario