viernes, 14 de diciembre de 2012

OCMA CASTIGA A MALOS ABOGADOS

OCMA. IMPONE MULTAS POR PRESENTAR QUEJAS MALICIOSAS
Castigan a malos abogados
Con sanciones evitan desgaste innecesario en aparato judicial
 
 
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) dispuso la sanción de tres abogados pertenecientes a la Orden de Lima con la imposición de multas por cuatro unidades de Referencia Procesal (URP), equivalentes a 1,400 nuevos soles, al haber determinado que incurrieron en falta al debido ejercicio profesional.
 
Según las investigaciones del órgano de control, los letrados habrían interpuesto quejas maliciosas, haciendo mal uso de este mecanismo, lo que generó un desgaste innecesario en el aparato judicial.
 
La Ocma, de esa manera, adoptó la sanción después de resolver las quejas por inconducta funcional interpuestas por estos letrados, concluyendo que las mismas tuvieron carácter malicioso, por lo que –de acuerdo con la Ley de la carrera judicial– se dispuso aplicar la sanción de multa contra estos abogados que autorizaron dichas quejas.
 
Esta entidad también dispuso poner en conocimiento del Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima, respecto a la conducta maliciosa asumida por estos letrados y de la Subgerencia de Recaudación Judicial, con la finalidad de que haga efectivo el cobro de las multas impuestas.
 
Es necesario señalar que en la página web de la Ocma se ha creado un aplicativo que será actualizado de manera periódica, que contiene la relación de los abogados y litigantes que han sido sancionados por quejas maliciosas.
 
El órgano de control, finalmente, invocó a los Colegios de Abogados a escala nacional para rechazar las conductas de letrados que avalen con su patrocinio la falta de verdad en este tipo de quejas, creando desgaste innecesario en el aparato judicial.
 
Ascensos irregulares
La Ocma investiga también diecisiete casos en los que decisiones judiciales habrían permitido, de manera irregular, que miembros de la Policía Nacional sean ascendidos en sus grados sin observar la normatividad vigente.
 
Según el órgano de control no corresponde a los jueces otorgar ascensos policiales, "pues estos se dan por la propia administración y siguiendo en cada caso los procedimientos establecidos".
 
Por ello, instó a los jueces, bajo responsabilidad disciplinaria, a poner mayor cuidado al momento de admitir acciones de amparo que permitan irregularmente reincorporaciones o ascensos a miembros de las fuerzas de la PNP o de las FF AA.
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario