miércoles, 3 de agosto de 2011

MODIFICACION DE LA CONSTITUCION

Alva Orlandini. Podrían plantearse mediante Congreso ordinario o asamblea constituyente

Recuerdan la vía que fijó TC para modificar Constitución

Estima que proceso para elaborar nuevo texto demandaría 90 días

Pedido se refuerza con retiro de firma de Alberto Fujimori en 2000

El Tribunal Constitucional (TC) ya fijó en el pasado el mecanismo para modificar la Constitución, y esto puede hacerse a través del Congreso ordinario o mediante una asamblea constituyente, aseveró ayer el ex titular de ese organismo Javier Alva Orlandini. Se pronunció a favor de "una nueva Constitución" e inclusive estimó que el proceso para elaborar otro texto constitucional podría realizarse en un lapso de 90 días.

"Soy de la opinión de que se debe dictar una nueva Constitución, con mayor razón si en 2000 se retiró la firma de (Alberto) Fujimori", sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de lesa humanidad y corrupción, subrayó Alva Orlandini.

Comentó que en 2004, el Tribunal Constitucional señaló que el cambio de la Carta Magna procede a través del Congreso ordinario, si obtiene el voto aprobatorio de más de dos tercios de los parlamentarios.

Referéndum

De no alcanzar dicho respaldo puede acudirse a una consulta popular, siempre que el texto constitucional haya obtenido el apoyo del 50 por ciento más uno de los legisladores.

En el último caso, apuntó, la otra opción es la convocatoria a una asamblea constituyente.

"El Tribunal Constitucional, en la referida sentencia, sugirió que una asamblea constituyente se reuniera en el segundo semestre del año anterior a la renovación de cargos; por ejemplo, en el segundo semestre de 2005, porque las elecciones estaban previstas para el primer semestre de 2006, pero no ocurrió así", declaró a la agencia Andina, al recordar los mecanismos legales que plantearon en ese entonces.

Para Alva Orlandini, quien en 2002 es elegido magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que mantuvo hasta 2007, la elaboración de una nueva Carta Magna permitirá poner fin a vacíos constitucionales vigentes como quiénes están impedidos de postular a la Presidencia de la República o definir sobre la conveniencia del retorno a la bicameralidad, es decir que el Parlamento esté conformado por las cámaras de Diputados y Senadores, como demandan algunos juristas y líderes de agrupaciones políticas.

Congreso constituido

"En esta oportunidad, en que estamos empezando un nuevo régimen, sería inconveniente que se convoque una asamblea constituyente; pero es viable que cualquier cambio constitucional lo realice el Congreso constituido", explicó Alva Orlandini.

En este sentido, recordó que su partido, Acción Popular, presentó en el anterior Congreso un proyecto de ley de convocatoria a una constituyente, cuyos representantes hubiesen sido elegidos durante las votaciones edilicias y regionales. "La propuesta tampoco tuvo éxito", indicó.

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario