miércoles, 4 de mayo de 2011

Rechazan amparo que solicita impedir reposición por afectar puesto de trabajo

Interesante articulo sobre jurisprudencia del TC.


No procede la acción de amparo interpuesta por un trabajador contra otro que inició también un proceso de amparo para lograr su reposición, alegando que tal decisión amenazaba el puesto de trabajo que ocupa. Así lo decidió el Tribunal Constitucional (TC), a través de la sentencia recaída en el Exp. Nº 00396-2011-PA/TC.


En opinión del Colegiado, la amenaza que se alega no cumple con el requisito de ser inminente, pues se sustenta en un temor subjetivo del demandante y no en un hecho objetivo y verificable, dado que la eventual reposición del demandado no supondría necesariamente para el demandante la pérdida de su empleo.


Agrega, además, que el proceso de amparo no puede ser utilizado para impedir el legítimo ejercicio de un derecho, lo que ocurre cuando el demandado decide cuestionar judicialmente su despido.


En el caso citado, el trabajador denunciante solicita se impida a otro trabajador despojarlo de su puesto de trabajo, alegando que la demanda de amparo que dicho trabajador ha interpuesto, solicitando su reposición (al no habérsele renovado su contrato de locación de servicios), plantea el riesgo de dejarlo sin su puesto de trabajo obtenido luego de ganar un concurso público, refiere un informe legal del Estudio Miranda & Amado Abogados

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario