sábado, 7 de febrero de 2015

Determinará responsabilidad de jueces que declaren prescripción de procesos penales

PJ determinará responsabilidad de jueces que declaren prescripción de procesos penales

Con la finalidad de prevenir conductas reñidas con las buenas prácticas, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial emitió una resolución que le permitirá, a través de los respectivos órganos de control, determinar la responsabilidad funcional de los jueces que declaren la prescripción de los procesos penales.
De acuerdo con la Resolución Administrativa 013-2015-CE-PJ, el juzgado que declare la prescripción de la acción penal debe precisar en su resolución, en una línea de tiempo, las incidencias y actuaciones procesales que motivaron la dilación.
El objetivo es que el órgano de control pertinente –que recibirá una copia de tal resolución- pueda identificar y formular los correctivos necesarios y, de ser el caso, activar los mecanismos de control administrativo o funcional que correspondan.
Según la resolución, la medida busca prevenir ulteriores comportamientos reñidos con las buenas prácticas, es decir, tendrá efectos disuasivos, pero también incentivará las buenas prácticas en la gestión de un procedimiento jurisdiccional.
Asimismo, se dispone que se proceda a implementar un mecanismo de alerta dentro del Sistema Integrado Judicial (SIJ), que identifique los expedientes penales en los que se procesan delitos próximos a prescribir, con el fin de que los jueces penales den prioridad al procesamiento, juzgamiento y tramitación de estos.
La resolución se encuadra dentro de las políticas de gestión del presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, orientadas a combatir los actos de corrupción, así como a garantizar la transparencia, eticidad, efectividad y calidad del sistema judicial
FUENTE: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario