Derecho al servicio de buena calidad.
Durante muchos años los pobladores que habitan en el asentamiento humano de San Judas Tadeo, en el Callao, se han visto afectados por la falta de mantenimiento de las instalaciones y conexiones eléctricas, tanto domiciliarias como de alumbrado público, por parte de la compañía prestadora de este servicio: Empresa de Distribución Eléctrica de Lima Norte (Edelnor).
Sumado a ello, la gran humedad del ambiente por su cercanía con el océano Pacífico producen constantes explosiones en las cajas de medición, exponiendo la integridad física de los vecinos y causando cortes del fluido eléctrico.
Ante la queja de los vecinos, los comisionados de la Defensoría del Pueblo realizaron una supervisión y pudieron identificar que estos asentamientos humanos cuentan, desde el 2006, con el sistema de distribución aéreo mixto (especie de gabinete metálico desde donde se mide y reparte la electricidad, y en esta zona del Primer Puerto se encuentran ubicados en la parte superior de los postes de luz). También se constató que desde aquel año no han recibido un mantenimiento adecuado.
La oficina defensorial del Callao –como parte de sus funciones– convocó una serie de mesas de trabajo con representantes de la empresa Edelnor, el Osinergmin y Defensa Civil de la Municipalidad del Callao, realizando una inspección conjunta para determinar las deficiencias que se presentaban en este lugar.
Como resultado de estos encuentros, y habiéndose comprobado el mal estado en que se encuentran las instalaciones eléctricas, Osinergmin ha solicitado con carácter de urgencia la programación de las labores de mantenimiento por parte de la empresa Edelnor en dicho sector del Callao. Además, la Defensoría del Pueblo tiene el mandato constitucional de supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos y, en este caso, verificará el correcto cumplimiento de las obras.
Fuente: EL PERUANO.
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