viernes, 24 de agosto de 2012

La ley laboral y el rol protagónico del juez

Los juicios laborales no se agilizan según lo previsto.
 
La nueva Ley Procesal de Trabajo no ha logrado reducir los procesos a 6 meses. Rige en doce distritos de provincias y desde noviembre en Lima.
 
 
En el 2010, con la entrada en vigencia de la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) en Tacna, comenzó la revolución en la solución de conflictos laborales: se reduciría el tiempo de litigio de 4 años a 6 meses a través del principio de la oralidad y de la tecnología.
 
Dos años después, ya son doce los distritos laborales en los que se implementó esta ley. ¿Cuáles han sido los resultados? El laboralista Luis Vinatea comenta que aunque han ingresado muchos juicios, pocos se han resuelto. Es más, estos procesos no han concluido en unos meses, sino que –en el mejor de los casos– han durado más de un año.

 
Ya que los jueces tienen un rol protagónico con esta ley, son ellos quienes dirigen el curso del proceso. Por ello, en algunos distritos los procesos han concluido de forma distinta.
 
Por ejemplo, mientras que en La Libertad el 37% de los juicios fue sentenciado en el 2011, en Arequipa lo fue un 59%.
 
Vinatea explica que en el distrito norteño la estrategia de la mayoría de jueces fue dejar de lado la sentencia y optar por la conciliación para librarse de trabajo, lo que no ocurrió en Arequipa.

 
Mayor reto
El próximo 5 de noviembre entrará en vigencia la nueva Ley Procesal de Trabajo en Lima. Para el laboralista Jaime Cuzquén, entonces se verá la realidad de la norma.

 
Pero hay muchos factores que podrían jugar en contra. Por un lado está la falta de preparación de los jueces en este sistema. Y por otro está la sobrecarga laboral que en los primeros meses tendrán los magistrados.
 
Mientras que algunos trabajadores esperan la entrada en vigencia de esta ley para presentar denuncias, los empleadores están apostando por una conciliación temprana.
 
Fuente: EL COMERCIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario