sábado, 25 de agosto de 2012

El arbitraje en el Perú

Evolución del arbitraje peruano.
 
César Augusto Benavides Cavero.
Docente universitario.
 
La justicia alternativa constituida principalmente por el arbitraje en nuestro país es una actividad novedosa, no alcanza dos décadas desde su primera Ley 26572 del 5 de enero de 1996, ergo, es una actividad aún joven para escribir su propia historia.
 
Sin embargo, son pocos los profesionales en nuestro país que se han dedicado a esta actividad con febril emoción e intelectualidad, y ellos son los miembros del Estudio Mario Castillo Freyre, que acaban de editar su décima octava obra, intitulada Arbitraje-Diccionario terminológico del arbitraje nacional e internacional-(Comercial e Inversiones).
 
La obra incluye la colaboración de noventa intelectuales, en su mayoría españoles, de los cuales nueve árbitros son peruanos de reconocida trayectoria profesional en la justicia alternativa.
 
Es de rescatar lo expresado en el prólogo por Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, cuando manifiesta que más que un diccionario, se trata de una verdadera enciclopedia del arbitraje, que es género de mayor nivel científico.
 
Señala, asimismo, que se trata de una obra que recoge los pensamientos filosóficos y experiencias de maestros del arbitraje nacional e internacional, sobre todo cuando coinciden en lo referente a la abstención del árbitro, cuando en una controversia no solo se tiene que ser imparcial e independiente, sino que además no debe tener relaciones personales, profesionales o comerciales con ninguna de las partes, debe ser equitativo ecuánime, sereno y ponderado en su actuación, pues en caso contrario, debería producirse la abstención.
 
Aquí se aplican los principios éticos, deontológicos y morales de los árbitros. Como lo viene haciendo el OSCE con el Récord de árbitros, para cautelar las cuantiosas contrataciones del Estado.
 
Asimismo, es de resaltar las funciones sobre arbitraje que desempeñan la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la American Chamber (Amcham), que juntamente con el OSCE concentran el 95% de las labores del arbitraje nacional.
 
La CCL tiene en sus listas a los más reputados profesionales nacionales, sobre los cuales se ejerce un control respecto al cumplimiento de sus labores. Con lo que se cumple la misión para la que fue creada la justicia alternativa.
 
Apoyamos lo expresado por los juristas en la citada obra, que con sus aportaciones intentan facilitar la mayor comprensión de los términos arbitrales, que por la rapidez y costos en sus laudos (pone fin a la controversia) desconcentran la carga procesal de la justicia ordinaria, en favor de las partes y la sociedad en su conjunto.
 
Fuente: EL PERUANO.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario