martes, 6 de septiembre de 2011

EL TRIBUNAL EXHORTA A RESPETAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

PRECEDENTE. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL REMARCA

Solo ley establece delitos

Colegiado exhorta respetar principio de legalidad en los juicios

En atención al principio de legalidad, solo por ley expresa se deberá establecer los delitos, así como la delimitación previa y clara de las conductas prohibidas, a fin de garantizar las prohibiciones de la aplicación retroactiva de la ley penal, la imposición de otro derecho que no sea el estricto, de la analogía o de las cláusulas legales indeterminadas.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional (TC) al publicar la sentencia recaída en el Exp. Nº 01469-2011-PHC/TC, la cual refiere que el principio de legalidad penal se configura también como un derecho subjetivo constitucional de todos los ciudadanos; y que como un principio constitucional deberá informar y limitar los márgenes de actuación del Poder Legislativo al momento de determinar cuáles son las conductas prohibidas, así como sus respectivas sanciones.
Mientras que en su dimensión de derecho subjetivo constitucional, deberá garantizar a toda persona sometida a un proceso o procedimiento sancionatorio que la conducta prohibida está prevista en una norma previa, estricta y escrita, y también que la sanción esté contemplada previamente en una norma jurídica.

El caso resuelto fue interpuesto por una ciudadana alegando que en el proceso penal que se le sigue, tanto en el auto de apertura de instrucción como en el de enjuiciamiento, se le atribuyó la comisión del delito de tráfico ilícito de drogas en modalidades específicas previsto en el artículo 296 del Código Penal, sin que esa conducta estuviera prevista en dicha disposición cuando sucedieron los hechos.

Protección

Por el principio de legalidad penal: "Nadie será procesado ni condenado por acto u omisión que al tiempo de cometerse no esté previamente calificado en la ley, de manera expresa e inequívoca, como infracción punible, ni sancionado con pena no prevista en la ley".

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario