sábado, 10 de septiembre de 2011

Judicatura inicia uso de esta tecnología (notificaciones electrónica) en seis distritos judiciales

Acciones. Buscan celeridad y transparencia

Implementan notificaciones electrónicas

Judicatura inicia uso de esta tecnología en seis distritos judiciales

Para procesos comerciales, laborales y en lo contencioso

El Poder Judicial (PJ) inició la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas (Nuevo Sinoe) en seis distritos judiciales del país, con el propósito de fomentar la celeridad procesal, la transparencia y el uso intensivo de la tecnología, en aras de tener un servicio más eficiente en beneficio del ciudadano.

Así, este nuevo sistema empezó en las cortes de Cusco, La Libertad, Tacna, Lambayeque, Cañete y Arequipa. Además, de acuerdo con las normas vigentes, las notificaciones electrónicas son de carácter obligatorio para los procesos contencioso-administrativos, comerciales y laborales. En este último caso, en todos aquellos distritos judiciales donde se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT).

Este moderno sistema tiene como principal novedad el reemplazo del dispositivo "token", por la entrega de claves de acceso proporcionadas por la institución que harán más sencillo el acceso. En consecuencia, al suprimirse el referido instrumento se reduce significativamente el costo que representaba su adquisición.

Pero, ¿en qué consiste el nuevo sistema de notificación electrónica? Pues en la digitalización de las resoluciones y anexos, los cuales son notificados a una casilla electrónica con la misma efectividad que la notificación con cédulas de papel.

Las casillas electrónicas deberán ser consignadas por los abogados en el escrito y la contestación de la demanda. El acceso de los abogados a las casillas electrónicas es gratuito y permite visualizar las notificaciones de los órganos jurisdiccionales.

Lo que viene

En la actualidad, el Nuevo Sinoe se encuentra próximo a ser puesto en funcionamiento en la Corte de Lima en octubre, lo que a futuro beneficiará a los ciudadanos con la recepción oportuna de su notificación con total transparencia.

Para lo que resta del año, además, se ha previsto continuar con el plan de implantación del Nuevo Sinoe en el resto de las cortes superiores a escala nacional.

Otros proyectos

Para el segundo semestre del año, el Poder Judicial espera avanzar con la implementación de nuevos proyectos tecnológicos, entre ellos:

El sistema de recaudación de tasas judiciales con la banca privada.

El sistema de seguimiento de causas para la procuraduría.

El sistema de registro de información para la orientación gratuita a usuarios.

El sistema de biometría para el control de procesados y sentenciados libres.

El sistema de trámite documentario denominado Cero Papeles.

El sistema de registro nacional de viaje del menor (Renam).

Vigilancia penitenciaria

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, propuso la creación del juez de vigilancia penitenciaria, a fin de supervisar el otorgamiento de beneficios a quienes cometen delitos. "Es importante crear la figura del juez de vigilancia penitenciaria porque cuando se insiste en endurecer las penas y el tratamiento penitenciario, como contrapartida se deben dar garantías para evitar arbitrariedades", detalló.

En declaraciones a la agencia Andina, precisó que este tipo de jueces tratarán de cuidar que el tratamiento penitenciario tenga "un adecuado control jurídico". Además, se encargará de determinar cuándo procede un beneficio, si una sanción disciplinaria es correcta o no, así como los criterios de progresión de su tratamiento. En consecuencia, este magistrado vería todo tipo de beneficios.

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario