jueves, 14 de marzo de 2013

EXCESOS BUROCRATICOS EN EL PERU

Evitemos los excesos burocráticos
 
 
Percy Gómez Benavides
Abogado
Profesor principal de la Universidad de San Agustín de Arequipa
 
Los servicios públicos, cualquiera que sea su origen, no solo son una necesidad sino un derecho que la Constitución y las normas ordinarias proclaman y respaldan.
 
Desde hace unos días, el gobierno del presidente Ollanta Humala impulsa una campaña para combatir los excesos burocráticos y difunde el lema "El trámite demás", orientado a lograr una atención eficiente a los ciudadanos usuarios de los servicios públicos.
 
Puede advertirse que la intención del Ejecutivo es encontrar una solución a las complicados y engorrosos trámites que ocasionan pérdida de tiempo y afectan la economía del público. Para realizar trámites que deberían ser simples, muchos trabajadores tienen que solicitar permiso en sus centros laborales para luego recorrer todo un laberinto, con largas colas, así como idas y venidas entra una oficina y otra.
 
Existía anteriormente una norma que con acierto se le denominó Ley de Simplificación Administrativa, lamentablemente la expedición de decretos legislativos y leyes posteriores modificaron o dejaron en suspenso dicho instrumento legal.
 
La verdad es que el sistema administrativo nacional merece un cambio, que permita la simplificación de los trámites, como, por ejemplo, en el caso de las declaraciones juradas.
 
En algunas universidades o institutos superiores, concluidos sus estudios, a muchos estudiantes para obtener el título de bachiller se les exige un pago, algunas veces excesivo, por derechos de certificación. Ocurre que el mismo egresado si desea hacer un posgrado o seguir cursos de especialización, presenta nuevamente otro juego de certificados al mismo costo.
 
Ciertos trámites son tan engorrosos que los usuarios terminan por abandonarlos con el correspondiente perjuicio económico.
 
En tal razón, hay que respaldar al Gobierno en la referida campaña que está dirigida a todos los ciudadanos, como personas naturales o jurídicas, para que aporten con sus revelaciones y sugerencias.
 
El objetivo es que la nueva norma a proyectarse sea realmente eficaz y satisfactoria para la Nación.
 
Es de esperarse que la Defensoría del Pueblo, los colegios profesionales, las universidades y las asociaciones concurran con su conocimiento y experiencias a elaborar un instrumento legal que nos permita superar los inconvenientes derivados del burocratismo.
 
Ahora es el momento, la voluntad mostrada de querer realizar un gran cambio es digna de reconocerse y respaldarse; después, no nos quejemos por nuestra propia indiferencia.
 
"Hay que respaldar al Gobierno en la referida campaña que está dirigida a todos los ciudadanos como personas naturales o jurídicas, para que aporten con sus revelaciones y sugerencias, para dar soluciones definitivas al burocreatismo."
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario