viernes, 22 de marzo de 2013

FORTALECEN DEFENSA DE LOS DD HH

TUTELA. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS REFORMA REGLAMENTO
 
Fortalecen defensa de los DD HH
 
 
Afianzan medidas para avanzar la promoción de derechos fundamentales
Organismo flexibiliza acceso de víctimas al sistema interamericano
 
Washington, D.C.] La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aprobó la Reforma del Reglamento, políticas y prácticas, mediante la Resolución 1/2013.
 
Dicha decisión es el resultado de un proceso iniciado en el 2011 con el objetivo de fortalecer la protección y promoción de los derechos humanos, y que tuvo por insumos esenciales las recomendaciones y observaciones presentadas por los Estados miembros, sociedad civil, víctimas, academia y otros usuarios del sistema interamericano.
 
La CIDH, de esta manera, renueva su compromiso con la defensa y la promoción de los derechos fundamentales de la persona humana, refiere este organismo.
 
Según la resolución aprobada, no solo se reformaron los artículos 25, 28, 29, 30, 36, 37, 42, 44, 46, 59, 72, 76 y 79 del reglamento de la CIDH, sino que también se adoptaron medidas en materia de política y de práctica institucional, incluyendo modificaciones al plan estratégico. Por la complejidad de su implementación práctica y la obtención de recursos adicionales, estas medidas serán vigentes en agosto.
 
Retos y desafíos
 
El objeto de estas reformas para la CIDH es fortalecer la capacidad de cumplimiento de la comisión en su mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos, en forma independiente y autónoma. También, la comisión buscó conciliar la seguridad jurídica con la flexibilidad necesaria para responder a los requerimientos de las víctimas y personas en riesgo, promoviendo el acceso de todas las personas afectadas por violaciones de DHH al sistema interamericano.
 
En los últimos dos años, este organismo ha conducido una cuidadosa reflexión sobre sus procedimientos, mediante un proceso que incluyó foros de discusión, consultas públicas y audiencias a fin de recibir opiniones de las partes interesadas.
 
La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana. 
 
Estados
 
La reforma de la CIDH busca identificar las mejores prácticas y retos de Estados miembros en "la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad", conforme con la Declaración Americana.
 
La CIDH también tuvo en consideración que para el cumplimiento de su mandato debe apoyar a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones de fortalecer sus mecanismos para la protección de los derechos humanos.
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario