sábado, 7 de junio de 2014

EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA IDENTIDAD

La identidad como un derecho

La identidad es un derecho que permite ejercer otros como la educación y la salud. Sin embargo, cuando no se cuenta con ella,ciertos derechos también están recortados.
Ello venía ocurriendo con el hijo de una ciudadana peruana que nació en Argentina y que estaba en el Perú como extranjero con exceso de permanencia autorizada.
La recurrente solicitó la intervención de la Oficina Defensorial de Trujillo, ya que no podía inscribir a su hijo ante el Reniec, debido a que necesitaba presentar la partida de nacimiento extranjera apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, porque el menor no fue inscrito ante el consulado peruano de Argentina. La obtención de dicho documento le resultaba oneroso.
Tal situación estaba ocasionando que la ciudadana no pudiese regularizar la matrícula de su hijo ni tramitar el DNI. Ante ello, la Defensoría del Pueblo solicitó al jefe regional del Reniec que el menor fuese inscrito bajo los procedimientos para quienes lo hacen de manera extemporánea.
Dicha entidad aceptó las recomendaciones de esta institución, pidió a la referida ciudadana traer otros documentos y no necesariamente era el acta de nacimiento extranjera apostillada.
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario