viernes, 13 de junio de 2014

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTABLECE NUEVOS LINEAMIENTOS PARA ORDENAR SU FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO

ESTÁ EN SESIÓN PERMANENTE
TC fijó nuevas pautas para su funcionamiento
Estableció horario para las visitas de los abogados

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estableció nuevas pautas para ordenar su funcionamiento administrativo en su relación con quienes acuden a este colegiado y sus abogados, y se declaró en sesión permanente, con el fin de afrontar de manera óptima la carga procesal que maneja.
A partir del martes 1 de julio, la solicitud de informe oral ante este organismo constitucional se hará por escrito y hasta los tres días hábiles siguientes a la notificación de la vista de la causa en el portal web de la entidad (www.tc.gob.pe).
Esta medida se fijó en aplicación estricta del artículo 31° del reglamento normativo del TC.
Consecuencias
También se dejará sin efecto una costumbre arraigada en este tribunal, de que las partes podían solicitar el uso de la palabra inclusive hasta 15 minutos antes de que se realice la vista de la causa.
Sin embargo, ello no obstará a que las partes que no pudiesen en su momento presentar su pedido de informe oral, hagan llegar al colegiado sus alegatos por escrito.
A criterio del pleno del TC, la medida fijada requiere un tiempo prudencial para su implementación, por cuanto se necesita que los justiciables y abogados la conozcan y comprendan a cabalidad, razón por la cual su aplicación no será de manera inmediata.
Horario de visitas
El colegiado también fijó un nuevo horario para las visitas que realicen los abogados y las partes a los magistrados del TC, por algún caso que conozca este organismo constitucional.
Estas visitas a todos los miembros del tribunal se podrán realizar, previa cita, los viernes. Asimismo, los lunes, martes, miércoles y jueves, desde las 14:00 hasta las 16:45 horas.
Los lunes por la mañana, los magistrados Ernesto Blume, Carlos Ramos y Marianella Ledesma tendrán disponibilidad de tiempo para recibir a los justiciables y abogados. En tanto que los jueves por la mañana podrán hacerlo los magistrados Manuel Miranda, José Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña. El presidente del TC, Óscar Urviola, recibirá a los justiciables y abogados, los lunes y jueves por la mañana.
Directrices
En los hábeas corpus con reo en cárcel o con detención domiciliaria, el informe oral sobre hechos se podrá escuchar por vía telefónica, durante la audiencia, si fuere solicitado en el plazo establecido.
Solo pueden ejercer la defensa ante el TC los abogados en ejercicio. En los informes orales, los letrados deben usar la medalla del colegio de abogados.
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario