miércoles, 2 de noviembre de 2011

FINALIDAD DE LA NECROPSIA

LA CIENCIA FORENSE COMO HERRAMIENTA DE LA JUSTICIA
Finalidad de la autopsia
Percy Gómez Benavides Profesor principal de la Facultad de Derecho de la U. Nacional de San Agustín de Arequipa

Existen hechos importantes en la vida diaria, que concitan la atención de la prensa y como consecuencia de ello, la atención de la nación, con algunas excepciones, pues nada es absoluto.
Derivado de un hecho trascendente como el ocurrido recientemente en el valle del Colca y como epílogo del drama vivido, es obligación funcional la autopsia post mortem.

Debemos saber que la palabra autopsia procede de los vocablos griegos: autós, que significa "por uno mismo", y opsis: "ver", en tanto que la expresión post mortem proviene del latín y significa "después de la muerte". Ambos tienen que ver con la necrocirugía, a la que también se le conceptúa como el examen después de la muerte.

Estas instituciones medico-biológicas están estrechamente vinculadas a la exigencia legal, pues, el protocolo médico utiliza la disección, para apreciar la evidencia anatómica sobre la presunta causa de muerte y con ello, pronunciar, luego un diagnóstico final, que explique las dudas que se pudo tener sobre el deceso de la persona.

Los exámenes que se practican sobre el cadáver se hacen en la parte exterior e interna del cuerpo, y para ello, se procede a la apertura de la cavidad craneal, torácica y abdominal, recurriendo incluso a la fractura de huesos para la observación interior.
Lo que se ha hecho en el cuerpo del joven universitario, desaparecido por más de 200 días, ha sido una autopsia forense, la que por obligación debe realizarse, por orden del Ministerio Público, ante la posibilidad de una muerte sospechosa o con indicios de criminalidad. Este acto medico-legal es imperativo y nadie puede impedirlo.

Existe otro tipo de autopsia, y esta es la autopsia clínica. Ella se realiza en el cadáver de una persona que anteriormente tuvo tratamiento médico, y, aun sabiendo la causa de la muerte, se quiere determinar los procesos patológicos que experimentaba en vida la persona.
Este tipo de autopsia está vinculado al espíritu de estudio e investigación científica, y para su desarrollo debe ser autorizado por los familiares.

Algo que se va perdiendo en la esfera de la universidad es la investigación responsable y productiva.  Recordemos a César Lombroso cuando hizo estudios en 27 mil cráneos y luego sostuvo que el hombre en muchos casos nacía con células delincuenciales; en tanto que Rudolf Virchow y Carl von Rokitanky realizaron 30 mil autopsias, permitiendo establecer un tratamiento real sobre la enfermedad y las diversas patologías.

Que saludable sería que cada universidad anualmente revelara a la sociedad los resultados de las investigaciones que efectúan, sobre todo en materia de salud y derecho.
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario