UNA VEZ MAS EL PODER JUDICIAL A TRAVES DE SUS VOCALES SUPREMOS MANIFIESTA UN ACTUAR COHERENTE Y SUMERJIDO DE JUSTICIA A EFECTOS DE NO CONTINUAR VULNERANDO EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PENSION.
FREDDY SERGIO PILLACA HUACLES.
Datos. La voz de un experto en derecho laboral
Plantean eliminar largos juicios de los pensionistas
Javier Arévalo, nombrado juez supremo por el CNM, señala que ese es uno de los objetivos del presidente del PJ.
Luis Velásquez C.
El haber sido nombrado juez supremo del Poder Judicial con 50 años de edad ha convertido a Javier Arévalo Vela en el magistrado más joven y el segundo especializado en materia laboral del máximo tribunal judicial del país.
Tal vez por eso se halla con muchos deseos de emprender las reformas necesarias para acabar con los procesos laborales lentos, como los juicios que tienen que entablar los hombres y mujeres que al final de su ciclo laboral se ven sin una pensión justa.
“Es es un tema prioritario para la actual administración que lidera el doctor César San Martín, quien ve con preocupación que son miles los juicios que tiene la Oficina de Normalización Previsional (ONP) por reclamos de personas que sienten que no reciben una pensión justa”, sostiene.
Expertos en materia laboral
El nombramiento de Arévalo por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se ha convertido en un hito, pues nunca se había nombrado a dos vocales con experiencia laboral como jueces supremos. El otro elegido es el magistrado Luis Acevedo Mena.
Esto tiene una explicación, según Javier Arévalo: “La nueva visión que tiene el CNM sobre los temas sociales, laborales y previsionales que involucran a mucha gente, especialmente a personas de la tercera edad”.
Pero Javier Arévalo no es nuevo en los círculos judiciales. Empezó como juez de primera instancia y luego ascendió a vocal superior.
Precisamente, su nombramiento por concurso se produjo en momentos en que integraba la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, en su condición de juez supremo provisional.
Ha sido también integrante de diversas salas laborales de la Corte Superior de Justicia de Lima, además de catedrático y autor de varios libros sobre material laboral.
Fue igualmente uno de los autores de la nueva Ley Procesal del Trabajo, la cual se halla en proceso de implementación. “En efecto, trabajé en la elaboración de esa norma, la cual busca modernizar los procedimientos para ponerlos acorde con los nuevos tiempos”, señala convencido de que la norma será una gran herramienta.
Derechos laborales
En cuanto a los abusos laborales y despidos arbitrarios que originan también interminables juicios, el magistrado señala que será una de sus preocupaciones como vocal supremo, pues es consciente de que son miles los ciudadanos que se hallan en esta penosa situación.
En ese sentido, señala que colaborará con el presidente del Poder Judicial en la elaboración de las reformas legislativas que sean necesarias para que estos procesos no sean tan largos, y para que se respeten los criterios establecidos ya por el TC y la Corte Suprema.
“Las autoridades deben cumplir sus obligaciones sin exigirles a los pensionistas que interpongan un juicio y luego les paguen. O a los trabajadores, que primero ganen la demanda para recién reconocerle sus derechos. Eso no puede continuar así”.
Una forma de corregir el problema, opina el magistrado, es yendo al origen del problema: la desorganización que hay en materia pensionaria. “Hay muchos regímenes y mucha confusión. Está la Ley 20530, la 19990, la Caja de Pensión Militar Policial, la Caja del Pescador. Además, hay subsistemas que hacen que todo sea caótico”.
Por suerte, la Nueva Ley de Trabajo también está atendiendo este caso, contemplando plazos más cortos y ordenando el sistema pensionario, advierte.
Y respecto a la posibilidad de que siendo el más joven de los vocales supremos sea incluido en el Consejo Ejecutivo del PJ, Arévalo refiere: “Hay vocales antiguos y yo respeto eso, pero si me confían esa labor, la cumpliré con total entrega y profesionalismo”.
Perfil
Sus datos. Javier Arévalo Vela nació el 29 de julio de 1969. Estudió su carrera de Derecho en San Marcos, donde además realizó dos maestrías.
TRAYECTORIA. En 1996 fue nombrado vocal de la Corte Superior de Lima y ratificado en 2003. Actualmente, se desempeña como vocal supremo provisional en la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social
LA REPUBLICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario