viernes, 8 de julio de 2011

EL CODIGO CIVIL COMO INFLUENCIA EN AMERICA LATINA

INFLUENCIA DE LA LEGISLACIÓN PERUANA EN AMÉRICA LATINA

El Primer Código Civil de Sudamérica

Carmen Meza Ingar

Profesora principal e investigadora de la UNMSM

En auditorio colmado de juristas y estudiosos de la legislación comparada se presentó el libro sobre la materia, referido a Cuba y al Perú, obra del jurista Santiago Osorio Arrascue, profesor sanmarquino, quien ha publicado varios trabajos de investigación con valiosas conclusiones y propuestas para el futuro de América Latina.

Son reconocidos por la comunidad jurídica sus valiosos aportes en el campo del proceso civil, que muchas veces tiene dificultades en los plazos judiciales y en la falta de simplicidad y de celeridad.

El trabajo del doctor Osorio versa sobre el Código Civil y el Código Procesal Civil y Comercial, ambos, en los dos Estados, con gran influencia de la legislación española, del derecho indiano y del Código de Napoleón de 1804.

En efecto, el profesor Osorio ha estudiado las fuentes de ambas legislaciones, considerando el valor de los temas paralelos y la irradiación que en su momento tuvieron el Código Civil Peruano de 1852 como el Código Civil de la Confederación Peruano–Boliviana, de 1832, en el Código Civil de Costa Rica de 1841, por ejemplo.

Asimismo la importancia que tuvo el proyecto de Código Civil Peruano de 1847 que influyó en la elaboración del Código Civil del Estado Granadino de Magdalena, Colombia, de 1857. Especialmente declara que el Código Civil Peruano de 1852, el primero de Sudamérica, fue modelo del Código Civil de Guatemala de 1877.

Los Códigos Civiles peruanos del siglo XX sirvieron como fuente de estudio a los juristas que elaboraron los Códigos Civiles de Guatemala de 1963, de Bolivia de 1975, de Paraguay de 1985, el de Cuba de 1987 y el novísimo Código Brasileño de 2002, puesto en vigor el 1 de enero de 2003.

Son normas del sistema doctrinario romano germánico iberoamericano. El Perú influyó, particularmente con la noción del "concebido" como sujeto de derecho y en el área de las personas jurídicas y asociaciones, con el aporte del "comité no inscrito". En el campo de los derechos reales, referidos al estudio de la propiedad, en Cuba se da importancia a la cooperativa, institución que en el Perú tuvo auge en la segunda mitad del siglo XX.

En el Perú la propiedad privada tiene función personal y social, las urbanizaciones se someten a las regulaciones de la zonificación.

Cuba cuenta con formas de propiedad social de organizaciones, instituto que podría ser aplicado en algunas comunidades nativas o rurales del continente. Se trata de una obra que cubre un vacío en el estudio del Derecho Comparado.

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada