viernes, 8 de julio de 2011

LA CONCILIACION OBLIGATORIA

COMO OBLIGATORIASPromueven conciliaciones


El Ministerio de Justicia (Minjus) decidió extender la obligatoriedad de la conciliación extrajudicial en las provincias de Ica, Chiclayo, Cajamarca y Puno, como parte de una política de Estado para promover la solución pacífica de controversias y, de ese modo, evitar que los conflictos lleguen hasta el Poder Judicial.

Así, los ciudadanos de dichas jurisdicciones deberán acudir, de manera obligatoria, a centros de conciliación extrajudicial antes de iniciar un proceso judicial, en cumplimiento del DS Nº 008-2011-JUS.

Según la norma, la implementación se realizará este año de manera progresiva de acuerdo al siguiente calendario oficial: 1 de setiembre en el distrito conciliatorio de Ica; el 4 de octubre, en la jurisdicción de Chiclayo; el 3 de noviembre, en Cajamarca; y, finalmente, el 1 de diciembre, en el distrito conciliatorio de Puno.

Importancia

Mediante la conciliación, los ciudadanos solucionan sus problemas, a través del diálogo con la ayuda de un conciliador, de manera sencilla, rápida y económica. Igualmente, coadyuva a la disminución de la excesiva carga procesal del Poder Judicial. Entre las controversias que puedan ser solucionadas a través de esta institución, tenemos a los casos sobre régimen de visitas, tenencia de hijos, pensión de alimentos, desalojo, pago de deudas, indemnización, otorgamiento de escritura, entre otras.

Actualmente, la obligatoriedad de este procedimiento rige en nueve distritos conciliatorios, como son Lima y Callao; Arequipa y Trujillo, Cusco, Huancayo, Santa, Piura, Cañete y Huaura. Se ha previsto que en los próximos años la obligatoriedad se ampliará a, por lo menos, tres distritos conciliatorios por año

EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario