viernes, 21 de septiembre de 2012

Bonos de la reforma agraria y el Tribunal Constitucional

TC ordenará pago a 150 mil expropiados de la reforma agraria
Beatriz Merino plantea que el 10% del total de los bonos sea donado a un fondo social.
 
 
El pago de la deuda pendiente desde hace más de 40 años, como producto de la reforma agraria, no generará ningún déficit económico interno para el país; por el contrario, esos recursos significarán mayor inversión, más empresas, puestos de trabajo, mayor consumo, mayor pago de interés, mejores sueldos y que más peruanos tributen; por lo tanto, no hay excusas para que el Estado no cumpla con lo dispuesto por el Poder Judicial y la sentencia del Tribunal Constitucional, entidad que en las próximas dos o tres semanas deberá pronunciarse para obligar el cumplimiento del mandato legal.
 
Así lo dio a conocer el ex ministro de Economía y ex congresista de la República, Ismael Benavides Ferreyros, al referirse a las aproximadamente 15,000 expropiaciones cuyos bonos no han podido hacerse efectivos hasta la fecha por sus titulares. Recordó que el Estado pagó en efectivo a todos los ciudadanos extranjeros, pero no hizo lo mismo con los peruanos. “Lo que existe es una deuda histórica con muchos peruanos afectados, es el momento de saldarla”, replicó.
 
En tanto el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Fernán Muñoz Rodríguez, reveló que las 15,000 expropiaciones representan a un total de 150 mil titulares de los bonos y que en el Poder Judicial todavía está pendiente la solución de 350 expropiaciones.
 
Muñoz anunció también que el CIP viene realizando un censo que actualmente registra a 700 bonistas.
 
“Existe un paquete de 2,000 millones de soles oro en bonos que aún no han sido recogidos del Banco de la Nación”, afirmó por su parte el doctor Mario Seoane.
 
¿Cuánto es?
Según el ingeniero Ismael Benavides “el Perú en estos momentos está en condiciones de afrontar el pago de la deuda agraria y si hablamos de un gobierno que pretende tener un rostro más humanitario, tenemos un ministro que reconoce la acreencia y una sentencia que va obligar al Estado a pagarla, tenemos que ser creativos, y positivos para presentar propuestas al Estado”.
 
El monto aproximado por pagar es, según Benavides, de aproximadamente US$ 4,550, cifra que, señala, no afecta la caja fiscal. “A nivel mundial el Perú es uno de los países con menor deuda”, dijo.
 
Por su parte, la Dra. Beatriz Merino reveló que también existe una propuesta para que los bonistas donen el 10% de los nuevos bonos (actualizados) para la creación de una Fundación que acompañe al gobierno en obras de inclusión social, particularmente en educación.
 
El dato
Existen tres resoluciones del Tribunal Constitucional y cuatro sentencias judiciales a favor de la actualización de la mencionada deuda agraria.
 
Fuente: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario