jueves, 26 de abril de 2012

LUEGO DE CINCO AÑOS DE VIGENCIA DEL NCPP

EN CINCO AÑOS DE VIGENCIA
Balance positivo de la reforma procesal penal
Edhín Campos Barranzuela Juez superior de la Corte de Justicia de Áncash
Se han cumplido cinco años de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, lo que significó un hito en la historia judicial del Perú, ya que nuestro país emprendió un camino de reforma destinado a modernizar el Sistema de Administración de Justicia Penal, siguiendo la corriente de cambios que se venía efectuando en América Latina.Esta reforma empieza con la promulgación del Decreto Legislativo N° 957, publicado el 29 de julio de 2004, mediante el cual rige un nuevo texto normativo denominado Código Procesal Penal, el cual está enmarcado en un sistema acusatorio adversarial basado en la oralidad.
Su proceso de implementación ha implicado un continuo monitoreo y evaluación sobre su funcionamiento y los resultados que se vienen obteniendo, a fin de identificar los aspectos a fortalecer y realizar los ajustes necesarios, con miras a que el proceso de implementación sea exitoso a escala nacional.
El nuevo código ya se encuentra en plena vigencia en 17 distritos judiciales: Huaura, La Libertad, Moquegua, Tacna, Arequipa, Lambayeque, Piura, Sullana, Tumbes, Cusco, Puno, Madre de Dios, Cañete, Ica, Amazonas, Cajamarca y San Martín.
Si vamos a la estadística, se puede indicar que el nuevo sistema se viene aplicando en el 53 por ciento del total de sus distritos judiciales, quedando pendiente solo el 47 por ciento por implementar.
Dados los avances positivos que venimos observando desde la aplicación gradual de este sistema procesal penal en nuestro país, resulta necesario seguir uniendo esfuerzos para cumplir con el reto de implementarlo en el ámbito nacional, pues para este 1 de junio está prevista la entrada en vigencia en cuatros distritos judiciales, Áncash, Santa, Cerro de Pasco y Huánuco, y para el 1 de octubre, Loreto y Ucayali. Con ello, sumarían 23 los distritos judiciales, que representan las dos terceras partes del país.
De acuerdo con la información procesada por el Poder Judicial, a mayo de 2011, del total de los distritos judiciales implementados se tiene que del número promedio de audiencias programadas, las cuales ascienden a 199,167, se han realizado 143,606 audiencias, lo que representa el 72.1 por ciento en la efectividad, esto es, que cumplieron su cometido por las que fueron programadas y solo 27.9 por ciento se frustraron.
De la misma forma se puede apreciar que en los Juzgados Penales Unipersonales y Colegiados existe un total de 52,034 audiencias programadas, de las cuales se realizaron el 70.6 por ciento.
Este balance demuestra que existe gran efectividad en la realización de las audiencias por parte de estos juzgados, los cuales tienen a su cargo la dirección del juicio oral en la etapa de juzgamiento. En las salas de apelaciones existe un total de 19,273 audiencias programadas, de las cuales se realizaron el 89.9 por ciento.
En tal sentido, la base de la oralidad de las audiencias es el hábitat natural del juez y, además, el indicativo de que la reforma procesal en el país viene dando resultados positivos y que somos ejemplo para los países de la subregión, que observan con beneplácito nuestro nuevo sistema acusatorio procesal penal
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario