miércoles, 25 de abril de 2012

NUEVO APORTE CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

VITAL. FACILITARÁN INFORMACIÓN EN ENTIDADES PÚBLICAS
Nuevo aporte contra el lavado de activos
Notarios centralizan base de datos sobre transacciones anotadas
Es de fácil acceso a autoridades para fines de sus investigaciones
Una base de datos centralizada con información notarial que podrá ser consultada con rapidez y en forma gratuita por las autoridades judiciales y policiales para enfrentar el lavado de activos y delitos conexos, presentó el Colegio de Notarios de Lima.
Se trata de un software que concentra todos los detalles sobre las constituciones de empresas, transferencias de propiedad vehicular y compraventas de inmuebles realizadas ante las notarías, a los cuales podrán acceder el Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Unidad de Inteligencia Financiera y otras entidades, para los fines de indagación o investigaciones que requieran.
"Tenemos declarada una lucha frontal contra el lavado de activos y los delitos que la sustentan, llámense narcotráfico, las acciones ligadas a la corrupción y el terrorismo. Nuestra labor es dar fe de los documentos que se nos presentan y brindar seguridad jurídica al país, la cual está dada por una acción que enfrente las actividades delictivas", dijo el decano del gremio de notarios capitalinos, Mario Romero Valdivieso.
La base de datos ha sido instalada a tono con la experiencia española por la anotada institución a través de su área de tecnología puesta recién en funcionamiento. El objetivo es hacer más eficientes y expeditivos los mecanismos de control de las actividades notariales, entre otros.
En opinión de Romero, este programa es un aporte del notariado peruano al Estado peruano sin costo alguno, pues permitirá la eliminación de oficios de las distintas entidades hacia las notarías y los de éstas, en respuesta, al sector público.
Interconexión
La base de datos será ampliada para todos los notarios del país, adelantó el presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú, Francisco Villavicencio Cárdenas.
El Colegio de Notarios de Lima tan solo ha tomado la posta en su implementación, refirió el representante del notariado peruano, quien destacó que este soporte informático complementa el convenio suscrito hace seis meses entre el Notariado Peruano y el Notariado Español.
"Esperamos trasladar esta base de datos a las demás notarías y así integrar mediante esta red a los 600 notarios, como ocurre en España", detalló.
Aspectos relevantes
La base de datos centralizada contará con mecanismos de alta seguridad al momento de ser requerida de manera oficial, con las debidas autorizaciones por los organismos pertinentes.
La información contenida será actualizada cada mes. Además, su ubicación en un mismo soporte tecnológico permitirá acelerar procesos y evitar duplicidad de esfuerzos.
Los agremiados al Colegio de Notarios de Lima continuarán en la labor de afianzar la seguridad jurídica a través de su especialización e innovación de tecnologías en su quehacer diario.
Reacciones
Esta base de datos es un excelente aporte porque permitirá al juez o fiscal, para tomar sus decisiones, acceder de manera rápida a la información que manejan los notarios en sus protocolos virtuales en donde almacenan datos sobre las escrituras públicas que pueden ser rápidamente remitidas y su contenido aprovechado por instituciones que persiguen mecanismos delincuenciales como el lavado de activos".
Héctor Lama More
Presidente de la Corte Superior de Lima
La base de datos notarial implementada adecuadamente coadyuva en la lucha contra el lavado de activos. En el caso de España ha quedado demostrado que es un sistema práctico, útil y eficaz; casi ha puesto al notariado español a la vanguardia en la lucha contra este tipo de actividades delictivas. Se ha maximizado el uso de la fuente de información constituida por los protocolos notariales, en la lucha contra este tipo de delincuencia".
Alfonso Cavallé Cruz
Delegado para América del Consejo General del Notariado de España
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario