MODERNIDAD.
RENIEC DA PASO IMPORTANTE EN COMPETITIVIDAD DEL PAÍS
Promoverán
transacciones más seguras por internet
Inician
emisión de certificados digitales en el sector público
Nuevo
servicio afianza seguridad jurídica al comercio electrónico
La puesta en
funcionamiento de la primera oficina de la Entidad de Registro Digital del
Estado Peruano (EREP), por parte del Registro Nacional de Identidad y Estado
Civil (Reniec), constituye un paso importante para la competitividad del
país, la modernización del Estado y la simplificación administrativa.
Así lo reveló Ernesto
Aranda Vergara, gerente de certificación digital del Reniec, quien sostuvo
que de esta manera se pone en marcha la primera entidad encargada de emitir
certificados digitales en el marco del DS Nº 070-2011-PCM, que faculta la
emisión de estos documentos inicialmente para funcionarios y notarios.
El certificado digital
constituye una credencial de software que identifica a la persona a través de
medios virtuales cuando realiza trámites y transacciones por internet, con
pleno valor legal. Se trata de un mecanismo seguro que simplifica los
trámites administrativos al no ser necesario dirigirse personalmente hasta la
entidad, ahorrando además tiempo, manifestó Aranda Vergara.
Con ello, dijo,
facilitará la realización de operaciones de comercio electrónico de manera
rápida y segura, atendiendo que los servicios de identidad y certificación
digital son instrumentos de políticas estatales dadas en el marco de la
modernización del Estado y del plan de simplificación administrativa a 2014.
Primera
etapa
El funcionario explicó
que durante una etapa inicial, la EREP emitirá certificados digitales para
instituciones públicas, colegios de notarios y la junta de Decanos de los
colegios de notarios del Perú. Por ello, el Reniec certificará a las
instituciones del Estado y estas entregarán certificados digitales a sus
funcionarios, los que lo emplearán para el ejercicio de sus funciones y la
realización de actos de administración a su cargo.
Procedimientos
seguros
En ese objetivo,
Aranda afirmó que las entidades públicas deberán incorporar en sus
procedimientos y trámites documentarios el uso de firmas y certificados
digitales. "El jefe del Reniec ha previsto que en este primer año el
servicio de certificación digital para funcionarios sea gratuita, a fin de
promover su masificación".
Explicó que el
certificado digital de una persona jurídica es distinto al que tiene una
persona natural. De ahí que una de las formas de entregar dichos formatos a
las personas naturales será mediante el DNI electrónico, un producto que el
Reniec está desarrollando y lanzará próximamente al mercado, adelantó.
La EREP es la entidad
encargada del levantamiento de datos, comprobación de la información del
solicitante, identificación y autentificación de los titulares y
suscriptores, aceptación y autorización de solicitudes de emisión,
cancelación y reemisión, así como de su gestión ante el Reniec que, como
entidad de certificación para el Estado peruano, es el encargado de emitir
certificados digitales.
Se
esperan más trámites
Aranda indicó que, más
allá de que con la primera oficina de la EREP se promueve la emisión de
certificados digitales para los funcionarios, se busca que las entidades del
Estado inicien el uso de sistemas de trámites documentales electrónicos, con
certificados digitales.
Según la legislación,
el Reniec tiene a su cargo la identificación presencial y no presencial de
los ciudadanos, y es el único organismo del Estado que puede emitir
certificados digitales en el sector público, afirmó Aranda.
La emisión de estos
formatos, en una segunda etapa, será otorgada a las empresas públicas y
privadas, gobiernos regionales y locales, con la finalidad de que estas
entidades incorporen estas tecnologías en sus trámites.
Contratación
y firma digital
Mario Romero
Valdivieso.
Decano del Colegio de
Notarios de Lima
"El servicio que
el Reniec pone a disposición es el resultado de una ardua labor del Estado
para establecer mayores mecanismos de seguridad, eficiencia y rapidez en la contratación. A
los notarios nos permitirá intervenir con los mecanismos de la firma digital.
De acuerdo con experiencias similares y a la preocupación constante de
falsificaciones y suplantaciones, este servicio abre una nueva posibilidad
para que con elementos de seguridad que brinda la informática, los notarios,
premunidos de la firma digital , tengamos presencia en todo lo que constituye
la contratación electrónica".
Más
beneficios
En opinión del experto
en certificación digital Erick Iriarte, la inauguración de la primera oficina
de la EREP cierra un proceso de doce años desde que se dio la Ley de Firmas y
Certificados Digitales.
La norma obliga al
Estado implementar la infraestructura suficiente para que la ciudadanía se
interrelacione con las entidades mediante servicios vía internet.
"En esencia, este
servicio beneficiará a la ciudadanía porque permitirá
"despapelizar" el Estado con procesos netamente digitales.
EL PERUANO
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