miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL TC SANCIONA ABOGADO POR EXPRESIONES RACISTAS

SANCIONA A ABOGADO POR UTILIZARLAS
TC muestra firmeza contra expresiones racistas
 
 
El Tribunal Constitucional (TC) asume una actitud firme en contra de las manifestaciones racistas y sexistas.
 
Este colegiado impuso una multa de 10 unidades de referencia procesal (URP), equivalentes a 3,700 nuevos soles, al abogado Juan Natalio Gutiérrez Quintanilla, con registro en el Colegio de Abogados de Arequipa N° 1393, por utilizar frases racistas y sexistas en una demanda de amparo.
 
El letrado, sancionado mediante la sentencia recaída en el Expediente N° 04147-2012-PA/TC, empleó frases como “cholas igualadas” e “indias patas rajadas” para referirse a sus compañeras de trabajo y a las codemandadas.
 
Sustentación
 
Acriterio del TC, si bien es esperable debates álgidos en torno a las interpretaciones jurídicas y hechos en los procesos judiciales, ello no significa que deban permitirse insultos y, menos aún, emplearse referencias racistas y sexistas.
 
“Las frases utilizadas por el abogado demandante no solamente colisionan con la conducta esperada por las partes en un proceso judicial sino que afectan directamente los postulados de igualdad y respeto de la dignidad de las personas, que son principios fundantes de la comunidad política peruana”, estimó el colegiado.
 
Con la imposición de la referida sanción, dicho organismo constitucional da un paso importante en contra de ese tipo de prácticas, que pueden estar más o menos asentadas en ciertos sectores de la sociedad peruana, pero que colisionan contra el principio de dignidad de la persona.
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario