martes, 24 de septiembre de 2013

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL MULTA NUEVAMENTE A LA ONP

TC multa a ONP y abogados por presentar información inexacta en juicio por pensión
 
 
El Tribunal Constitucional sancionó a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y a su abogado con una multa de S/.7,400 por proporcionar información inexacta al Poder Judicial en una demanda de pensión, lo que motivó un fallo contrario a la solicitante.
 
Fue al declarar fundada la demanda de habeas data presentada por Juana Trelles de Columbus, quien denunció a la ONP ante el Poder Judicial para reclamar el pago de una pensión.
 
Cuando la ONP respondió la demanda, según una nota de prensa del TC, pidió declararla improcedente argumentando que aún no había calificado el otorgamiento de la pensión, cuando el realidad su expediente se había extraviado y estaban reconstruyéndolo.
 
Los resultados de esa reconstrucción, señala el TC, demostraron además que la ONP, antes de responder la demanda, ya tenía conocimiento que se había concedido la pensión a la demandante.
 
En ese sentido, el TC asegura que la información inexacta de la ONP indujo a error al Poder Judicial que declaró improcedente, en primera y segunda instancia, el pedio de Trelles, obligándola a ir al la justicia constitucional.
 
"Como parte de la sentencia, el TC ordenó entregar copias fedateadas del expediente en el estado en que se encuentre y dispuso que se remita los actuados al Ministerio Público para que proceda de acuerdo con sus atribuciones", precisa el comunicado.
 
La actitud de la ONP y de su abogado defensor en este caso, denotan para el TC una "mala práctica que no debe volver a repetirse" porque "la salvaguarda de los intereses del Estado no puede menoscabar los derechos fundamentales de la ciudadanía"
 
"Actos como el reseñado desnaturalizan la defensa judicial del Estado dado que conspiran contra la ética de la profesión legal e interfieren con el derecho a la autodeterminación informativa de la ciudadanía", precisa la sentencia.
 
Fuente: ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario