jueves, 26 de septiembre de 2013

PROCEDE LA EXONERACIÓN DE ALIMENTOS SI SE PRUEBA QUE EL ALIMENTISTA CONCLUYÓ SUS ESTUDIOS SUPERIORES


COMENTARIO

 

En esta oportunidad el juzgado declara fundada una demanda de exoneración de alimentos (debió ser cese de la obligación) atendiendo a que el deudor alimentario acreditó que sus hijos habían concluido sus respectivas carreras técnicas, adjuntando copias de los títulos expedidos, contribuyendo a esa decisión la rebeldía de los emplazados.

 

El caso exige necesariamente analizar los alcances del último párrafo del artículo 483 del Código Civil en el cual se establece el cese de la obligación alimentaria cuando el alimentista haya cumplido la mayoría de edad, pero se mantendría aquella si este siguiese una profesión u oficio exitosamente. Este precepto ha sido interpretado desde la doctrina subsistiendo el deber mientras el alimentista curse estudios, y no necesariamente con la obtención del título profesional, y desde una óptica jurisprudencial (Cas. Nº 1338-2004-Loreto), cuando aquellos estudios son “realizados dentro de márgenes razonables y aceptables, tanto en los que refiere al período de tiempo requerido para efectivizarlos, como a los resultados obtenidos”.

 

Es evidente que la norma no recoge supuestos concretos y requiere de la interpretación judicial para declarar el cese en un contexto de estudios superiores cursados. En el presente caso, el juez concluyó que los estudios acabados con título configuraba el supuesto de cese, aplicándose además la presunción derivada de la rebeldía (art. 461 del CPC), por el cual se tienen por ciertos los hechos esgrimidos por el actor si el emplazado no contesta la demanda.

 

Sin perjuicio de ello, salvo criterio judicial diverso, el alimentante se encontraba legitimado para solicitar el cese tan solo probando la finalización de los estudios (entiéndase el plan curricular), y no necesariamente con la obtención del título respectivo, aunque más allá de la rebeldía de los alimentistas, la sentencia expresa las razones de su decisión.

 
EXP. N° 00014-2012

TERCER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE HUÁNUCO

 

Corte Superior de Justicia de Huánuco

 

Tercer Juzgado de Paz Letrado de Huánuco

Exp. N° 00014-2012-0-1201-JP-FC-03

 

3° JUZGADO DE PAZ LETRADO - Sede Anexo

EXPEDIENTE      : 00014-2012-0-1201-JP-FC-03

MATERIA       : EXONERACION DE ALIMENTOS

ESPECIALISTA  : MEZA TANANTA, CLAVER

DEMANDADO  : P.A.C.M.

       : C.E.C.M.

DEMANDANTE    : P.M.C.S.

 

Resolución Número: 11

Huánuco, dos de octubre

del año dos mil doce.-----

 

SENTENCIA N° 0158-2012

 

VISTOS: Puesto recientemente a Despacho para resolver; ASUNTO: Es materia de pronunciamiento, la demanda de exoneración de pensión de alimentos postulada por P.M.C.S. que obra de las páginas 12 a 14, y subsanada mediante escrito de la página 22, del presente expediente, contra C.E.C.M.  y P.A.C.M.; a través del cual solicita se disponga la exoneración del pago de pensión de alimentos que hasta la actualidad viene prestando a favor de sus hijos mayores de edad C.E.C.M.  y P.A.C.M.; en consecuencia se deje sin efecto el monto de 30% sobre el total de sus ingresos que se le viene descontando que percibe como Docente nombrado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María; para lo cual

argumenta que los demandados ya han cumplido la mayoría de edad contando en la actualidad con 28 y 25 años de edad, respectivamente, y que además ya han concluido sus estudios superiores técnicos en la especialidad de Laboratorio Clínico, que vienen ejerciendo, lo que amerita pedir la exoneración de alimentos. Por su parte, se declaró rebeldes a los demandados C.E.C.M. y P.A.C.M., según resolución número 06 de la página 53.

 

RAZONAMIENTO:

 

1. La garantía a un debido proceso está compuesto por una serie de derechos y principios que aseguran que el proceso se siga por su cauce regular, para lo cual se exige que también se observe el principio de congruencia que puede ser definido como la identidad jurídica que debe existir entre lo resuelto por el Juez en la sentencia y las pretensiones planteadas por las partes en su escrito de demanda o contestación. Carrión Lugo, citado por Hinostroza Mínguez, señala que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es inherente a toda persona por el solo hecho de serlo. Constituye la manifestación concreta de por qué la función jurisdiccional es, además de un poder, un deber del Estado, en tanto no puede excusarse de conceder tutela jurídica a todo el que se lo solicite1.

.

                                                

1

 HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto. Cometarios al Código Procesal Civil Tomo I. Gaceta Jurídica. Pág. 25.

 

2. Entonces, considerando que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es aquél que pertenece a todo sujeto de derecho y le permite estar en aptitud de exigir que sus conflictos de intereses o incertidumbres sean resueltos a través de un proceso en el que se respeten garantías procedimentales mínimas, y se concluya con una decisión objetivamente justa, aún cuando no necesariamente sea favorable a sus intereses; pues lo verdaderamente trascendental es que el justiciable tiene derecho a que se dicte una resolución en derecho, siempre que se cumpla con los requisitos procesales para ello.

 

Fundamento del derecho alimentario.-

 

3. El derecho que tiene una persona a exigir alimentos de otra, con la cual generalmente se encuentra ligada por el parentesco o por el vínculo matrimonial, tiene un sólido fundamento en la equidad, en el derecho natural. De ahí que el legislador al establecerlo en la ley no hace sino reconocer un derecho más fuerte que ella misma, y darle mayor importancia y relieve.

 

4. La obligación de brindarse alimentos entre familiares se deriva del principio de solidaridad familiar, que obliga a los parientes a atender las necesidades vitales que cualquiera de ellos tenga o no puede satisfacer por sí. Entonces, el vínculo del parentesco es el que establece una verdadera relación alimentaria, que se traduce en un vínculo obligacional de origen legal, que exige recíprocamente de los parientes una prestación que asegure la subsistencia del pariente necesitado. Esta relación, de naturaleza netamente asistencial, trasunta principios de solidaridad familiar ante las contingencias que pueden poner en peligro la subsistencia física de uno de sus miembros y que le impide, circunstancial o permanentemente, procurarse los medios necesarios para asegurar esa subsistencia.3

 

5. Por ello, la regulación general del derecho alimentario contenida en el artículo 472 del Código Civil1 (C.C.), comprende a este derecho como lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, según la situación y posibilidades de la familia.

 

El llamado estado de necesidad del alimentista.

 

6. Se entiende que una persona se encuentra en estado de necesidad cuando no está habilitada para subsistir modestamente, de un modo correspondiente a su posición. Para solicitar alimentos no se requiere encontrarse en un estado de indigencia, de ninguna manera se exige que el solicitante alimentario se encuentre en total imposibilidad de proveer a sus necesidades, basta que quien tiene derecho no logre los ingresos económicos básicos o elementales. Asimismo, la necesidad de una adecuada ponderación en el análisis de esta condición, lleva a tener en cuenta dos criterios adicionales: el patrimonio y la capacidad de trabajo de quien pretende obtener la pensión de alimentos. Sobre el patrimonio, se señala que quien tenga bienes suficientes no puede reclamar alimentos, así los bienes sean improductivos. Y sobre la capacidad de trabajo, se dice que el individuo que tiene capacidad para trabajar, para lograr su sustento, no tiene derecho a solicitar pensión alimenticia; sin embargo, su  aplicación implicar correlativamente tener en cuenta determinadas circunstancias, en cada caso bajo análisis, como la edad, sexo, estado de salud, educación y posición social, a fin de llegar a una decisión más optima que responda a un criterio razonable. 

 

Las posibilidades del obligado a prestar alimentos.

 

7. Aquí también será la actividad probatoria la que permita acercarse a la idea más precisa posible sobre cuáles son las posibilidades económicas del obligado concordantemente a las necesidades del alimentista; para ello se consideran las posibilidades con que cuenta el deudor alimentario, así como las circunstancias que lo rodean, lo que bien puede incluir la valoración del patrimonio del obligado a dar alimentos y sus capacitaciones y especializaciones logradas para el desempeño de una profesión u oficio. 

 

8. No obstante, debe reconocerse que, en no muy pocos casos, la práctica  jurisdiccional ha revelado que es difícil determinar las posibilidades del que debe prestar los alimentos (que como es obvio ningún deudor alimentista dará cuenta voluntariamente del total de su patrimonio que sabe será afectado), razón por la cual nuestra legislación de modo saludable ha señalado que no es necesario investigar rigurosamente el monto de los ingresos del que debe prestar alimentos (segundo párrafo del artículo 481 del C.C.)2, lo que significa que el Juez si bien no puede determinar la realidad, puede apreciar las posibilidades que tiene el obligado. 

 

Causales para la procedencia de la EXONERACIÓN de la pensión de alimentos.-

 

9. No obstante este derecho como el obligado a cargo de cumplirla, no se mantienen de manera indefinida y/o perpetua en el tiempo; sino que por algunas circunstancias propias de la relación familiar, puede concluir, encontrando dicha justificación en el propio marco legal previamente establecido; como por ejemplo los casos de exoneración de alimentos.

 

10. En efecto, debemos observar lo que la ley determina como causales o criterios  para la procedencia de la exoneración de la pensión de alimentos. Así, en el artículo 483 del C.C.3 se indica que: “El obligado a prestar alimentos puede pedir que se le exonere si disminuyen sus ingresos, de modo que no pueda atenderla sin poner en peligro su propia subsistencia, o si ha desaparecido en el alimentista el estado de necesidad. Tratándose de hijos menores, a quienes el padre o la madre estuviese pasando una pensión alimenticia por resolución judicial, esta deja de regir al llegar aquéllos a la mayoría de edad. Sin embargo, si subsiste el estado de necesidad por causas de incapacidad física o mental debidamente comprobadas o el alimentista está siguiendo una profesión u oficio exitosamente, puede pedir que la obligación continúe vigente”. 

 

11. La norma transcrita establece tres supuestos de exoneración que puede  invocar el obligado que presta alimentos: 1. Que se encuentre en peligro su propia subsistencia; 2. Que haya desaparecido en el alimentista el estado de necesidad (entendiéndose que se refiere a un alimentista menor de edad) y 3. El alimentista haya cumplido la mayoría de edad (en el cual la norma presume de plano la extinción del estado de necesidad). De otro lado, la norma regula dos supuestos que puede invocar el alimentista para que la prestación a su favor continúe vigente; estos son: a. Si sufre de incapacidad física o mental debidamente comprobada; y b. Si está siguiendo una profesión u oficio  exitosamente. Si bien es cierto que el último párrafo del artículo en comentario únicamente se refiere a “seguir” una profesión u oficio, y no alude al verbo “estudiar”, debe entenderse que la norma abarca a los estudios tendientes a obtener una profesión u oficio, que incluye a los estudios preparatorios – primarios, secundarios o para el ingreso a estudios superiores- y que sólo en estos casos puede permitirse que un hijo mayor de edad pueda seguir percibiendo alimentos, siempre que curse dichos estudios de manera exitosa, los que deben entenderse realizados dentro de márgenes razonables y aceptables, tanto en los que refiere al período de tiempo requerido para efectivizarlos, como a los resultados obtenidos, siendo esta la correcta interpretación de la norma acotada.

 

Análisis del caso planteado.-

 

12. Efectivamente, conforme a la Sentencia de Vista de fecha 22 de enero de 2001 emitida en el Expediente acompañado N° 344-2000, que obra en las páginas 127 a 128 del indicado Expediente, se desprende que el demandante P.M.C.S. viene prestando una pensión de alimentos ascendente al monto del 30% del total de sus ingresos, incluido escolaridad, gratificaciones por fiestas patrias y navidad, como Docente nombrado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María, a favor de sus hijos C.E.C.M. y P.A.C.M.

 

13. Sin embargo, a través del mérito de las Partidas de Nacimiento que obran en  las páginas 09 y 10, se desprende que los demandados C.E.C.M. y P.A.C.M., quienes han nacido el 01 de octubre de 1984 y 17 de junio de 1987, han cumplido la mayoría de edad teniendo actualmente 28 y 25 años, respectivamente. Tal circunstancia, por consiguiente, se encuentra dentro del tercer supuesto de exoneración del artículo 483 del C.C. 

 

14. No obstante, dada la condición de rebeldía de los emplazados, ninguno ha  sustentado o acreditado debidamente algún supuesto para la continuación de la pensión alimenticia que la misma norma prevé, con el objeto rebatir la exoneración que se invoca. En ese sentido, se observa que de acuerdo al mérito de las copias legalizadas de los Títulos Profesionales expedidos por el Instituto Superior Tecnológico “Aparicio Pomares” de Huánuco, a favor

de la demandada C.E.C.M. y del demandado P.A.C.M., de fechas 02 de diciembre de 2008 y 05 de marzo de 2010, los mismos que obran en las páginas 64 a 65, respectivamente, se advierte que ambos ya han concluido sus estudios superiores técnicos en la especialidad de Laboratorio Clínico; todo lo cual elimina legalmente la vigencia del supuesto estado de necesidad que la norma impone.

 

15. Por lo tanto, analizados los medios probatorios antes referidos, llevan a la suficiente convicción que el demandante se encuentra amparado por la ley a fin de disponer la exoneración de la pensión de alimentos que viene prestando a sus hijos C.E.C.M. y P.A.C.M.; motivo por el cual resulta fundada la demanda.  DECISIÓN: Por las consideraciones expuestas, y Administrando Justicia a Nombre de la Nación;

 

FALLO:

 

DECLARANDO FUNDADA la demanda de exoneración de pensión de alimentos postulada por P.M.C.S. que obra de las páginas 12 a 14, y subsanada mediante escrito de la página 22, del presente expediente, contra C.E.C.M. y P.A.C.M.; en consecuencia, SE DISPONE: La exoneración de la pensión de alimentos que el demandante viene prestando a sus hijos C.E.C.M.  y P.A.C.M.; por tanto, DEJAR SIN EFECTO el monto equivalente al 30% que sobre el total de sus ingresos, incluido escolaridad, gratificaciones por fiestas patrias y navidad y demás beneficios, como Docente nombrado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva de Tingo María que se le viene descontando al demandante P.M.C.S.; para lo cual, una vez consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, deberá OFICIARSE al Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS de Tingo María, para que a través del área respectiva, cumpla de modo efectivo con lo ordenado en la presente Sentencia, bajo responsabilidad civil y penal en caso de incumplimiento; y ejecutada que sea la presente resolución, ARCHÍVESE conforme corresponda en el año judicial respectivo. INTERVINIENDO el Secretario Judicial que autoriza, por mandato superior; y NOTIFÍQUESE con las formalidades de ley.-

 

 
Fuente: Diálogo con la Jurisprudencia

37 comentarios:

  1. APLICANDO JUSTICIA, LA RAZÓN DE LA JUSTICIA ES LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  2. EL FALLO EN LA SENTENCIA ME PARECE RAZONABLE.
    MAS BIEN QUISIERA UNA OPINIÓN RESPECTO AL PRESENTE CASO
    SON 3 ALIMENTISTAS DOS DE ELLOS HA CUMPLIDO MAYORÍA DE EDAD Y SE ENCUENTRAN TRABAJANDO LA PENSIÓN TOTAL ES DE 240, DE LOS CUALES 70 ES PARA CADA HIJO Y 30 PARA LA ESPOSA, CON LOS HIJOS MAYORES EL PAGOS DE SUS PENSIONES ESTA AL DIA, CON EL MENOR Y LA MAMA HAY DEUDA PENDIENTE
    ¿SE PUEDE PEDIR EXONERACION DE PENSION DE LOS HIJOS MAYORE? TODA VEZ QUE CON ELLOS ESTA AL DIA

    ResponderEliminar
  3. Estimado Roger Carranza ¿Cuál sería la duda? No estar al día respecto de los otros dos alimentistas no debiera impedir demandar la exoneración, en la cual ellos no serán parte procesal, sino solo aquellos que son mayores de edad. Puede demandar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que pueda ayudarme??
      cual es el paso a seguir para no seguir recibiendo la pension de alimentos , esto es de mutuo acuerdo entre mi padre y yo ( mayor de edad ) . Con la finalidad de acelerar las cosas y no se haga todo un rollo en el tramite documentario y todo lo demás.
      Agradecere su gentil apoyo

      Eliminar
    2. El tramite documentario no es un rollo, lo puedes realizar y mientras dure el proceso de exoneración le puedes dar la tarjeta que cobras la pensión a tu papá para que el cobre. claro si tienes esa voluntad.

      Eliminar
    3. El tramite documentario no es un rollo, lo puedes realizar y mientras dure el proceso de exoneración le puedes dar la tarjeta que cobras la pensión a tu papá para que el cobre. claro si tienes esa voluntad.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Al hijo alimentista mayor de edad, quien ya terminó sus estudios universitarios y tiene un hijo de un año y un compromiso, sigue impulsando el proceso con constantes liquidaciones, el obligado no está al día con las pensiones, puede el DEMANDADO solicitar el cese de la obligación alimenticia, sin cumplir lo exigido por el Art. 565-A del C.P.C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que "responder" es una pregunta , yo no trabajo por un accidente de carro y mi madre me está pidiendo pensión , ella nos abandonó a todos ,No nos dio estudio , emos subsistido con trabajos que no pedían colegio ni escuela y ella pide pension?...como puedo pedir.exoneración de la pensio?..Note ,ella tiene terrenos , casa y la pensión por el segundo esposo fallesido...gracias si me contestan.

      Eliminar
  6. Se da la exoneraxion si el hijo que recibe pension alimenticia es mayor de edad, lleva estudios universitarios, pero no aprueba sus cursos univeritarios y se retrasa en terminar su profesion.

    ResponderEliminar
  7. que pasa si el cese de la pensión de alimentos la solicita el hijo alimentista porque ya es ingeniero, se ha casado y tiene su propia familia (mujer e hijos)?? lo que quiero es evitar un nuevo juicio de exoneración demandado por el papá porque es de escasos recursos

    ResponderEliminar
  8. Es una apreciación que no comparto amigo, en materia jurídica como en todas las ramas del conocimiento, las cosas hay que llamarlas por su nombre.
    En efecto, desde mi punto de vista como abogado que soy, y a la luz de lo expresado en la norma, por ningún lado se utiliza el término CESE, y si se considera su equivalente como EXTINCIÓN de la obligación, ésta sólo está prevista para dos supuestos:a) La muerte del obligado y b) La muerte del alimentista. (Art. 486° del CC).
    Sin embargo, el segundo párrafo del artículo 483° del CC, refiere: "...ésta (la pensión alimenticia) DEJA DE REGIR al llegar aquéllos a la mayoría de edad". Ergo, como el supuesto está previsto bajo el título de EXONERACIÓN, tal es la pretensión que debe ser invocada así, con ese nomen iuris: EXONERACIÓN.
    En todo caso, el tema se presta para el debate.

    ResponderEliminar
  9. Pedí exoneracion de alimentos porque sus hijas extra matrimoniales cumplieron 34,33 y 30 años, que ya cumplieron la mayoria de edad, resulta que la hija mayor de 34 años no es su hija pero la reconocio cuando tenia 10 años, en el 2015 le diagnostican una enfermedad degenerativa heredada por su verdadero padre, hoy en dia esta pidiendo que le sigan pasando los 700 soles que le descuentan a una persona mayor de edad de 75 años, hasta hoy el juez no puede resolver.

    ResponderEliminar
  10. Pedí exoneracion de alimentos porque sus hijas extra matrimoniales cumplieron 34,33 y 30 años, que ya cumplieron la mayoria de edad, resulta que la hija mayor de 34 años no es su hija pero la reconocio cuando tenia 10 años, en el 2015 le diagnostican una enfermedad degenerativa heredada por su verdadero padre, hoy en dia esta pidiendo que le sigan pasando los 700 soles que le descuentan a una persona mayor de edad de 75 años, hasta hoy el juez no puede resolver.

    ResponderEliminar
  11. tengo una consulta, que se puede hacer en caso a una persona mayor de 65 le siguen descontando por alimentos, y su hija ya tienen 40 años hay alguna forma. que se adjunta cómo se solicita?

    ResponderEliminar
  12. algunas hijas sinvergüenzas con marido y con hijos quieren que se les siga pasando alimentos, hasta los 18 años bueno, pero luego ya son ciudadanos y los derechos del ciudadano no es ser mantenido.

    ResponderEliminar
  13. Consulta si los hijos mayores de edad casados con hijos y/o conviviente y con Hijo aun le corresponde cobrar la pensión de alimentos o ya la pierden automaticamente?

    ResponderEliminar
  14. Mi caso, la chica ya tiene 26 años ya es abogada y aún quiere seguir prwcibiendo la pensión ya trabaja y y aún no paga su habilitación me quizo cobrar un devengado por intermedio de la fiscaliza el cual se pronunció sobre esta deuda y la declaró prescrita, en una primera demanda perdí el juicio pq no sabía que tenía esa deuda pq nunca se me. Notificó a mi persona . Ahora estoy haciendo otra demanda adjuntando ese documento de la fiscalia, que posibilidades tengo de que se e la pensión de alimentos .

    ResponderEliminar
  15. De mi especial consideración, quiero hacerle una consulta: se trata que tengo un juicio por alimentos, y se me viene descontando el 35% por planilla de mi sueldo mas se me retiene de mi CTS.
    resulta que de la Empresa que trabaje primero se retuvo de mi CTS,luego se me liquido por 4 años, al mes siguiente segui trabajando para otra empresa ya llevo 4 años y se me continua descontando mensualmente y se me retiene semestralmente de mi CTS. ahora mi pregunta es si hay alguna jurisprudencia que me ampare para retirar las retenciones de CTS. de la empresa que me liquido, ya que nunca he dejado de asistirla mensualmente. Le estaría muy agradecido por su ayuda, mi Celular es: 941721481, y mi correo es sergenco1sa@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Para incoar una demanda de exoneración de alimentos, no es necesario cumplir con el 1070?
    requisito de procedibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no es necesario estar al día en las pensiones para solicitar exoneración

      Eliminar
  17. DR:
    SIGO EN ESPERA DE RESPUESTA A MI COSULTA DE FECHA 11 DE OCTUBRE DEL PRESENTE.
    MUCHO LE AGRADECERE.
    ATTE.

    ELEOCADIO V. MORAN SEMINARIO.

    ResponderEliminar
  18. Hola buenas noches una consulta mi hermano tiene un juicio por alimentos a do menores de edad, pero resulta que en estos momentos tiene un derrame cerebral prácticamente es una incapacidad física, hecho que no puede cumplir con la pensión de alimentos, por no poder laborar. Procede la demanda

    ResponderEliminar
  19. HABÍA UN JUICIO POR ALIMENTOS, MEDIANTE SENTENCIA SE EXONERO DE CONTINUAR PASANDO PENSIÓN, PORQUE HABÍA CUMPLIDO EN ESE MOMENTO 19 AñOS, AHORA TIENE 21 Y A INICIADO UN NUEVO JUICIO DE ALIMENTOS, INDICA QUE CURSA ESTUDIOS SUPERIORES, SE DA EL CASO DE COSA JUZGADA? , EL PERDIÓ EL DERECHO DE SEGUIR PERCIBIENDO LA PENSIÓN? SE PUEDE INICIAR NUEVO JUICIO SUN CUANDO EL TRABAJA? GRACIAS POR LA RESPUESTA DOCTOR.

    ResponderEliminar
  20. HE SOLICITADO EXONERACION DE PENSIÓN, LA ALIMENTISTA TIENE 19 AÑOS,TIENE COMPROMISO Y UN HIJO, EL JUEZ NO DA, PORQUE TENGO PENDIENTE UNA LIQUIDACION, LA CUAL ESTOY PAGANDO EN PARTES, GRACIAS POR SU RESÚESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede demandar la exoneración para que no se generen liquidaciones posteriores, no importa si existen devengados

      Eliminar
  21. buenas tardes diculpe una consulta: Al hijo alimentista mayor de edad, que aun no terminó sus estudios universitarios y tiene un hijo y un compromiso sigue impulsando el proceso con constantes liquidaciones, el obligado no está al día con las pensiones, puede el DEMANDADO solicitar la exoneracion de alimentos, aunque tenga una deuda de aliemtos pendiente planteando una medida cautelar de no innovar??, para que suspendan el descuento??

    ResponderEliminar
  22. Se puede solicitar la exoneración si el hijo cumplió la mayoría de edad y abandonó los estudios superiores?

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes se puede solicitar la exoneración de alimentos a la hija q ya tiene 22 años y un hijo de 4 años q dejo de estudiar pero q recién volverá a estudiar cuando se enteró q pediré la exoneración de los 35% q me descuentan, yot pensión y soy discapacitado así mismo tengo descuento del 10% de su madre q soy casado pero vive fuera del país en total tengo descuento del 45% espero una respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. cuanto demora en enviar el documento del fallo a la empresa que descuenta

    ResponderEliminar