sábado, 3 de mayo de 2014

EL DEBER DEL JUEZ AL EXPRESAR EL USO DEL IURA NOVIT CUIRA

Juez debe expresar uso del iura novit curia
 
Cuando los jueces, sin modificar los hechos expuestos en la demanda, opten por aplicar la norma pertinente en virtud del principio iura novit curia, deben indicar de manera expresa que están haciendo uso de dicha facultad y explicar las razones del porque lo hacen.
Así lo determina la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema mediante la Cas. N° 5227-2011-Callao que declara fundado el recurso interpuesto en el marco de un proceso de nulidad de acto jurídico.
Facultades

Según el Colegiado, si bien por este principio el juzgador, sin modificar los hechos expuestos en la demanda, puede aplicar el derecho que corresponda, no es menos cierto que si quiere utilizar dicha facultad debe hacerlo de manera expresa, lo cual detecta que no ha sucedido. Esto, agrega, genera posibilidades diversas, más aún si se plantea el deterioro mental de la vendedora de un inmueble.
Por tanto, de sostener el fallo recurrido que se está ante un deterioro mental también se debería explicar si era una exigencia que se declarara a la persona que lo padecía necesariamente por interdicto o, si existía la posibilidad que siendo ella manifiesta pudiera ser aplicable el artículo 582 del Código Civil. 
Interdicción
Dicho artículo señala que los actos anteriores a la interdicción pueden ser anulados si la causa de ésta existía notoriamente en la época en que se realizaron.    
Citando al jurista Manuel Atienza, el colegiado recuerda que en sociedades pluralistas, la obligación de justificar las decisiones jurídicas logra que ellas sean aceptadas socialmente y que el derecho cumpla su función de guía.
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario