sábado, 10 de mayo de 2014

Tribunal Constitucional corrige a medias sentencia contra el CNM

Continua conflicto por nombramiento de fiscales
Por primera vez el TC reconoció excesos en su sentencia y Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez dictaron un nuevo fallo.
Triunfo imperfecto. Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez corrigieron la sentencia que nombraba fiscal supremo a Mateo Castañeda y anulaba la designación de Zoraida Ávalos y Nora Miraval. Ellas seguirán como fiscales supremas, pero el CNM deberá nombrar a Castañeda y César Hinostroza, cuando existan vacantes, ya sea que se creen nuevas o se jubilen algunos de los actuales supremos.
César Romero C.
Con el fin de enfriar su enfrentamiento con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Tribunal Constitucional dio marcha atrás en la sentencia que anuló el nombramiento de dos fiscales supremas y nombró a Mateo Castañeda Segovia como fiscal supremo.
Así, en dos nuevas sentencias, reconoció que el CNM es el único organismo competente constitucionalmente para nombrar jueces y fiscales. Sin embargo, sí le ordenó designar a Castañeda y también a César Hinostroza como fiscales supremos.
Esto último motivó que el Consejo Nacional de la Magistratura se declarara en sesión permanente, a fin de estudiar y evaluar los alcances de ambas sentencias, en tanto que resulta posible que se siga invadiendo sus atribuciones asignadas por ley.
Como lo anunció La República, el TC emitió ayer dos sentencias. Una aclaratoria a la que emitió el 30 de abril, firmada por Carlos Mesía, Gerardo Eto y Ernesto Álvarez, en la que dejó sin efecto nombrar a Mateo Castañeda como fiscal supremo. Y otra sentencia, similar a la corregida, pero con la firma adicional de Juan Vergara, en la que dispone que el CNM nombre al ex juez superior del Callao César Hinostroza como fiscal supremo.
VACANTES
Ambos nombramientos deben darse, dice el TC, en estricto orden de mérito, según el concurso del 2011, primero Hinostroza, luego Castañeda, cuando haya vacantes disponibles.
Estas vacantes podrán darse de dos maneras, dice las sentencias, sea porque el Ministerio Público pida crear dos nuevas plazas de fiscales supremos titulares o cuando cese algunos de los actuales fiscales.
La creación de  nuevas plazas dependerá del nuevo fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, que deberá hacer el requerimiento respectivo al Ministerio de Economía y Finanzas. Según la planilla de febrero del 2014 del Ministerio Público, hay 10 plazas de fiscales supremos, seis que corresponden a los titulares que integran la Junta de Fiscales Supremos y cuatro que son fiscalías provisionales.
Si Ramos Heredia no quiere o no puede convertir una de esas cuatro plazas provisionales en titulares, la otra posibilidad es que ambos postulantes esperen a que se produzcan vacantes.
Esta segunda alternativa será posible para uno de ellos en febrero del 2015 cuando cese por límite de edad la fiscal suprema Nora Miraval. El otro tendrá que esperar hasta agosto del 2016, cuando el actual fiscal de la Nación, José Peláez, cumpla 70 años y cese por límite de edad.
SANCIONES
Por eso, en las dos sentencias ordenan que el CNM se abstenga de realizar nuevos concursos para fiscales supremos, al menos hasta que solucione estos casos. Además, piden al CNM que sea cuidadoso en futuros concursos al sustentar los no nombramientos, para no afectar los derechos de los postulantes a acceder a la función pública.
El TC subrayó que no pide a los consejeros sustentar por qué no nombran a un postulante determinado, sino cumplir con su reglamento en el que establecieron que cuando no sigan el cuadro de méritos al nombrar, dejaran constancia de las razones para no hacerlo.
Igualmente, en la sentencia Hinostroza se indica que, de continuar el incumplimiento de las sentencias, el juez constitucional deberá imponer multas acumulativas de hasta 20 Unidades de Referencia Procesal y, luego, denunciar a los responsables ante el Congreso por infracción constitucional y penal.
ELLAS CONTINÚAN
En la sentencia sobre Castañeda, el TC subrayó que las fiscales supremas Zoraida Ávalos Rivera y Nora Miraval Gambini continuarán desempeñándose como fiscales supremas porque, reconoció, no hay motivos para despojarlas de sus cargos.
Añadió que cuando el 30 de abril ordenó dejar sin efecto sus nombramientos no cuestionó la idoneidad o la conducta de tales magistradas, sino el cumplimiento de la orden emitida por el juez constitucional de suspender el concurso de diciembre del 2013, lo que el CNM no hizo.
Prueba de lo cual, dice, es que solo anuló los nombramientos, pero no el título ni el juramento respectivo, y disponía que se busquen dos plazas para ellas. Zoraida Ávalos y Nora Miraval también habían pedido la nulidad de esas sentencias porque no se les había permitido el derecho de defensa.
En este sentido, el TC precisó que el nombramiento de Ávalos y Miraval como fiscales supremas del Ministerio Público es válido y legítimo, al igual que el título que las acredita como tales.
Debe señalarse que Ávalos nunca fue desaprobada en el examen escrito del concurso; al contrario, obtuvo la más alta nota. Lo único que hubo fue una reevaluación de su currículo, pues en principio no reconocieron todos sus méritos. Su nombramiento en diciembre del 2014 nunca ha sido cuestionado.
SESIÓN PERMANENTE
Luego de darse a conocer las sentencias, el CNM realizó un pleno extraordinario sin llegar a conclusiones inmediatas, por lo que se declaró en sesión permanente hasta evaluar los alcances de ambas sentencias.
El consejo, que preside el doctor Pablo Talavera, saludó la rectificación del TC al validar los nombramientos de Ávalos y Miraval, que consideraron un paso positivo para superar el conflicto, al reconocer que el CNM es el único que puede nombrar magistrados.
Sin embargo, a pesar de ello –lo que incomoda al CNM– se les ordena nombrar a Hinostroza y Castañeda y no realizar nuevos concursos, lo que vuelve a invadir sus atribuciones. El lunes decidirán qué hacer.
El congresista nacionalista Daniel Abugattás señaló que la infracción constitucional del TC continúa, pues sigue invadiendo las atribuciones del CNM al ordenar nombrar a derminado postulante.
Por su parte, el IDL explicó que, en realidad, nada cambia.
"El cuestionamiento central persiste: el TC ordena al CNM que nombre a Mateo Castañeda y, a Hinostroza. No ordena que fundamente mejor sino que lo nombre directamente, vulnerando las prerrogativas del CNM", sentenció.
CRONOLOGÍA
Desacuerdo. El enfrentamiento del TC y el CNM data de enero del 2011, cuando César Hinostroza y Mateo Castañeda reclamaron afectación a sus derechos, vía una Acción de Amparo.
27 y 28-enero-2011
CNM no nombró a César Hinostroza y Mateo Castañeda, 1° y 3° del cuadro de méritos en concurso público, ante cuestionamientos de la prensa.
16-enero-2012
El TC ordenó al CNM emitir un nuevo acuerdo motivado sobre Hinostroza y Castañeda.
 junio -2012
El CNM declara desierto el concurso de fiscales supremos, al no alcanzar Hinostroza y Castañeda los cinco votos requeridos.
16-setiembre- 2013
El TC ordena al CNM nombrar a Hinostroza o Castañeda en la única vacante en disputa.
17-setiembre-2013
El juez constitucional Hugo Velásquez ordena suspender el nuevo concurso en trámite, hasta que se cumpla fallo del TC.
18-diciembre-2013
El CNM sigue adelante con el nuevo concurso. Desaprueba a Hinostroza y Castañeda por 7 votos a 0. Nombra a Zoraida Ávalos en la única vacante existente
Fuente: LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario