sábado, 13 de octubre de 2012

Jubilados pueden cobrar 25% más de su pensión de jubilación

JUBILADOS

Jubilados pueden cobrar 25% más


Ley 26769 respalda a las personas con 80 o más años de edad.
 
Si está asegurado en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sepa que puede – y debe - exigir un aumento especial del 25% de su pensión base al cumplir los 80 años de edad, pues así lo establece una norma vigente que fue expedida en el año 1981.
 
A través de la Resolución N° 615-GG-IPSS-81, del 5 de noviembre del referido año, se autoriza este incremento especial. Posteriormente, la Ley N° 26769 ratifica el otorgamiento de bonificación mensual a los pensionistas del SNP con 80 o más años de edad.

El Artículo Nº1 de la Ley N° 26769 indica “Ratifícase que los pensionistas de vejez y jubilación del Sistema Nacional de Pensiones del régimen del Decreto Ley No. 19990 que cuenten con 80 o más años de edad, tienen derecho a percibir una bonificación mensual del 25% de su pensión, la que se calculará sobre el monto de la pensión total que el beneficiario hubiere estado percibiendo en la fecha que cumpla 80 años de edad”.

Norma se estácumpliendo:

En este sentido, un vocero de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) mencionó que “es una ‘bonificación’ que se da por la Ley Nº 26769 que se llama ‘bonificación por edad avanzada’, se otorga a los pensionistas que reciben su pensión de jubilación y vejez, está dirigido a esas dos prestaciones”.

Además, aseguró que el aumento se otorga de manera automática “de oficio” a algunos pensionistas. Sin embargo, hay quejas de personas que han tenido que acercarse a la ONP para hacer posible este beneficio. Por ello, le recomendamos que si usted tiene esta edad exija el cumplimiento de la Ley, la cual lo ampara y está a su servicio.
 
Fuente: Diario el Men

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, mi madre es jubilada y viuda, tiene 84 años, pero cuando fue a la ONP le dijeron que como recibe otra pensión (viudez) no le corresponde. Me parece una prepotencia pues he leido la ley y en ninguna parte dice que si tienes otra pensión ya no te corresponde. En el caso del Fonapu por ejemplo dicen que si ambos ingresos supera los mil soles no le corresponde, pero no los supera. No he encontrado ninguna ley que indique alguna contraindicación cuando reciben dos pensiones, esto para el caso del 25% para mayores de 80 años. Por favor agradeceré aclarar este punto. Muchas gracias

    ResponderEliminar