sábado, 20 de octubre de 2012

Los intereses legales y la Oficina de Normalización Previsional

El derecho de peticionar los inteses legales por el pago no oportuno de las pensiones devengadas del jubilado.



Le explico lo que tiene que hacer para conseguir este pago:
 
Más pensionistas están obteniendo sus intereses legales de los devengados cobrados como corresponde, ya que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) les viene dando la razón en esta causa justa. En esta línea, le sugiero no quedarse atrás y sumarse a este grupo de beneficiados.
 
Una vez que esta entidad accede al pedido del pensionista, el juez inmediatamente deberá emitir sentencia favorable y ordenar el pago inmediato de los intereses legales. De esta forma, el proceso judicial se está acortando a la mitad del tiempo y los jubilados podrán cobrar sus intereses en pocos meses.
 
Prueba de ello es el siguiente ejemplo: con expediente N° 183070-2010-00092-0-LA, la ONP se pronunció sobre un caso ante el 33° Juzgado Laboral (Previsional) de Lima de esta manera “... nos ALLANAMOS respecto al pago de intereses legales del saldo de los devengados a favor del demandante de acuerdo al criterio jurisprudencial y legislación vigente...”.
 
¡Haga el trámite!
 
Los pasos que debe seguir para recibir sus intereses legales, son:
 
• Para iniciar el proceso judicial, el jubilado previamente deberá presentar una carta simple o notarial a la ONP solicitando el pago de los intereses legales.
• Luego de 15 días hábiles podrá presentar su demanda judicial.
• De obtener la sentencia a su favor, que ordena a la ONP el pago de los devengados del demandante, esta sentencia judicial firme y la resolución administrativa que reconoce el pago de los devengados serán los medios probatorios para que el jubilado pueda demandar el pago de intereses legales por el pago no oportuno de los devengados. Debe hacer firmar este documento (resolución administrativa que reconoce los devengados) por un notario público para una mejor probanza.

Fuente: Diario el Men

No hay comentarios:

Publicar un comentario