viernes, 5 de octubre de 2012

Made in Perú

DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Atención pública
 
Una ciudadana de 85 años llegó al Banco de la Nación para cobrar 1,250 nuevos soles que le correspondía por reparación económica, luego de perder a su hijo en un atentado terrorista en 1985.
 
Sin embargo, la cajera y el jefe de la agencia se negaron a darle el dinero alegando que debido a su avanzada edad, no tenía capacidad para realizar transacciones económicas, por lo que debería acercarse con un familiar con poder de representación.
Al no encontrar solución se dirigió a la oficina defensorial de Huánuco, donde explicó que su hijo fue asesinado en la provincia de Yanahuanca (Pasco) por Sendero Luminoso. Ella reunía los requisitos para acceder a la reparación: madre de una víctima asesinada durante la violencia política y mayor de 80 años. Por ello, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel determinó –según DS Nº 51-2011-PCM– que por el asesinato del ciudadano, la familia debía recibir una reparación de 10 mil nuevos soles, de los cuales cinco mil eran para la viuda, y los cinco mil restantes serían divididos entre la madre sobreviviente y los tres hijos de la víctima asesinada. Por lo tanto, a ella le correspondía 1,250 soles.
 
Ante lo expuesto, nuestra institución instó al jefe y al asesor jurídico de la agencia a atender de forma inmediata a la madre, argumentando que la declaración de incapacidad de una persona solo le corresponde a un juez tras un proceso que así lo acredite; también señalaron que ningún servidor o autoridad administrativa podía menoscabar los derechos civiles, como estaba ocurriendo al pedirle requisitos que la ley no solicitaba. Además, se les recordó la exigencia ética de reparación a las víctimas de la violencia política, por lo que sus trabajadores debían ser sensibilizados al respecto, en atención al elevado número de familiares víctimas de la violencia en Huánuco.
 
Los servidores, finalmente, entendieron y acogieron la recomendación y dispusieron que se le entregue a la ciudadana el monto debido y que en general se tomen medidas para evitar la repetición de hechos similares. Y así ocurrió.
 
Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario