domingo, 7 de octubre de 2012

La falta laboral reiterada según el TC

JURISPRUDENCIA. AL QUEBRANTARSE BUENA FE LABORAL


TC se pronuncia sobre falta grave reiterada

Máximo colegiado señala que es posible despedir a un trabajador por estos casos:

Si se despide a un trabajador por haber cometido una falta laboral grave en más de una ocasión, el despido no resulta desproporcionado. Así ha quedado establecido por el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia emitida en el Expediente N° 01984-2012-PA/TC.
 
En el caso revisado, un trabajador, que se desempeñaba como supervisor contralor de una empresa de transporte blindado de valores, fue despedido por no realizar el arqueo diario de la bóveda y por no informar a su superior sobre un faltante de 20,000 nuevos soles. Si bien estas omisiones fueron reconocidas por el trabajador, éste cuestionó su despido por considerarlo desproporcionado; señala que debieron imponerle una sanción leve.
 
Normas de seguridad
 
En este contexto, el máximo colegiado constitucional consideró que el incumplimiento de las normas de seguridad y salud a cargo del empleador constituyen una falta laboral grave, porque quebranta la buena fe laboral.
 
"Al no ser la primera vez que el trabajador incumplía tales normas, su despido no resulta desproporcional, siendo válido", detalla un informe del Estudio Miranda & Amado Abogados.
 
Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario