jueves, 19 de enero de 2012

COBROS INDEBIDOS A LOS FONAVISTAS

Defensor del Pueblo pide al Ministerio Público investigar cobros a fonavistas.

Ante el abuso que comete la Asociación Nacional Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) al cobrarles a sus asociados la suma de 26 soles por inscribirlos en un padrón de beneficiados que no es oficial, el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó al Ministerio Público que tome cartas sobre el asunto a través de la Fiscalía de Prevención del Delito.

“Que el Ministerio Público, conforme a sus atribuciones, efectúe las diligencias pertinentes para verificar si los cobros que se están exigiendo por parte de terceros y asociados constituyen infracciones de índole penal”, se indica en el comunicado que emitió dicha institución a raíz de la denuncia de diario16 sobre estos cobros indebidos.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el proceso de inscripción todavía no comienza, y además que estos son totalmente gratis. También anunciaron la creación de locales autorizados para la inscripción de los beneficiados.

A pesar de esta información la ANFPP sigue cobrando a los fonavistas, e incluso se atreven a mentirles con que si no lo hacen la devolución de sus aportes demorará más tiempo de lo establecido.

En ese sentido, Eduardo Vega Luna, exigió al MEF “promover una mayor difusión de información acerca de los mecanismos y los periodos comprendidos para el registro de los ciudadanos que accederán a los recursos provenientes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)”. En buena cuenta, le exhortan a precisar cuándo iniciarán el “registro de ciudadanos” para evitar que personas inescrupulosas se aprovechen de la situación.

“No se dejen engañar por personas inescrupulosas que están exigiendo el pago de dinero para incorporarlos a un presunto ‘padrón de beneficiaros’, el cual carece de toda validez”, indican.

Fuentes del MEF aseguraron a este diario que no habrá pronunciamiento respecto a este pedido, pues indicaron que “todas las novedades” ya se han hecho públicas, y que por el momento no hay nada nuevo que anunciar. Asimismo, manifestaron que esperarán un pedido oficial por parte de la Defensoría del Pueblo.
DIARIO 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario