miércoles, 4 de enero de 2012

CONGRESO ELIMINARIA EL CAS EN ESTA LEGISLATURA

BENEFICIO. A favor de 180 mil trabajadores
Congreso eliminaría el CAS en esta legislatura
Proyecto del Poder Ejecutivo ya está en la Comisión de Trabajo
Es una promesa electoral del presidente Ollanta Humala Tasso

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, Julio Gagó, dijo ayer que la eliminación del régimen laboral Contrato Administración de Servicios (CAS) ocurriría en la presente legislatura ampliada.

Recordó que el Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley a fines del año pasado y que dicha comisión también tocó el tema y lo aprobó por unanimidad.
Gagó indicó que, por lo tanto, dicho trámite sería un hecho, en beneficio directo de unos 180 mil trabajadores de la administración pública.
"Es casi seguro que la eliminación  puede aprobarse en esta legislatura porque la supresión del CAS es una promesa del presidente Humala", señaló el parlamentario.

Eliminación progresiva
Agregó que la iniciativa del Ejecutivo, que plantea eliminar progresivamente ese régimen, recién ingresó el lunes al Congreso y que estos días debe definirse si pasará a la Comisión de Trabajo para su debate o pasará directamente al pleno, cuya ampliación de legislatura vence el 31 de enero.
En este último caso, el proyecto del Ejecutivo y el aprobado en su comisión serían debatidos en el pleno para buscar una redacción común.
"Pueden discutirse ambos proyectos y se concordará un solo texto. La idea es aprobar lo más favorable para los trabajadores del CAS que, en algunos casos, ya tienen más de 10 años bajo ese sistema", declaró.

Más beneficios sociales
El dictamen de la Comisión de Trabajo plantea la supresión total del CAS, mientras el proyecto del Ejecutivo propone su eliminación progresiva e incrementa los beneficios sociales a los trabajadores de ese régimen.
Entre estos derechos figura el otorgamiento de vacaciones por 30 días, descanso semanal de 24 horas, aguinaldo por Navidad y Fiestas Patrias, indemnización por despido intempestivo e injustificado, entre otros.
Los beneficiarios serían 180 mil, según un informe de Essalud sobre la cantidad de trabajadores que aportan al seguro social, bajo el régimen laboral del CAS.
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario