jueves, 19 de enero de 2012

EL PRIMER RECURSO DE CASACION CON LA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

AVANCES. CORTE SUPREMA ADOPTA DECISIÓN EN TIEMPO RÉCORD
Resuelven primer recurso de casación con la NLPT
Tribunal declaró nula sentencia expedida por Corte de La Libertad
Con reforma, juicios duran de seis meses a un año como promedio

Como una respuesta a la celeridad que impone la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT), la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (SDCSP), de la Corte Suprema de Justicia, dictó en tiempo récord el primer fallo del recurso de casación que llegó a la máxima instancia bajo los alcances de esta norma. En este caso, dicho tribunal declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la Universidad Particular Antenor Orrego de Trujillo, en el proceso judicial seguido por el docente Marco Antonio Honorio Acosta por el pago de indemnización vacacional por 30 días adicionales desde el año 1999 a 2009.

Así, el colegiado tras escuchar los alegatos de los abogados de ambas partes, declaró nula la sentencia que expidió la Corte de La Libertad a favor del docente, por infracción normativa que afectó el debido proceso, y dispuso que la sala superior de origen emita una nueva sentencia.
En el inicio de la audiencia pública, los abogados de la citada universidad, Enrique Reyes Sánchez, y del demandante, Alicia Benites Cabrera, expusieron sus alegatos durante cinco minutos cada uno, y luego respondieron a las preguntas del presidente de la Sala, Roberto Acevedo Mena. Luego, la sala citó a los abogados para el 25 de enero a las 12:00 horas, para ser notificados de la ejecutoría expedida.      
El tribunal formado para este caso, además del magistrado Acevedo Mena, la integraron los jueces supremos Ricardo Vinatea Medina, Eduardo Yryvarren Fallaque, Isabel Torres Vega y Juan Chaves Zapater. La audiencia se inició a la hora establecida, 12:00 horas. El mencionado proceso judicial se inició en la Corte de La Libertad el 13 de octubre de 2010, y culminó ayer con la expedición del fallo antes indicado.
Con la NLPT, los procesos judiciales en materia laboral, que antes duraban en promedio tres años, ahora demoran menos de la mitad de ese tiempo.
La judicatura informó que la SDCSP, además, calificó 15 recursos de casación que llegaron para su evaluación de diferentes cortes del país, lo que refleja una intensa actividad para resolver los procesos de esta materia. 

Lima se prepara para el cambio
La Corte de Lima designó a los nuevos integrantes de la Comisión de Implementación de la Ley Procesal de Trabajo (NLPT) de este distrito judicial, integrado por jueces de los diversos niveles jerárquicos, mediante la Res. Nº 053-2012-P-CSJLI-PJ.
Dicho grupo, de esa forma, será presidido por la juez superior Elina Hemilse Chumpitaz y queda a cargo de la secretaría técnica Elvis Espinoza Castillo.
Según la norma, la comisión deberá elaborar un plan de trabajo, que incluya las propuestas para la implementación de la NLPT, en función de la carga procesal, infraestructura necesaria, recursos humanos y técnicos mínimos, capacitaciones, etc. Para ello, el grupo de trabajo contará con un plazo máximo de 30 días, vencido el plazo, el informe será entregado a la presidencia de esta corte.

Resultados
1 La judicatura informó que la reforma laboral en 2011 se expandió a cinco cortes, haciendo un total de once las cortes en proceso de cambio. Lo más relevante es que en dichas sedes jurisdiccionales se redujo sustancialmente la decisión de las causas en primera instancia. Así, el promedio fue de cuatro meses en los procesos sin conciliación y de tres meses en los procesos con conciliación.

2 Para este año, la reforma procesal laboral avanzará a la gran metrópoli: Lima, Callao, Lima Norte y Lima Sur.

3 Por ello, se decidió reforzar el equipo técnico institucional laboral con la incorporación de un proyecto gerencial que permita un manejo más ejecutivo del proceso de implementación de la citada reforma.
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario