viernes, 13 de enero de 2012

EL PREVARICATO Y LA PRESCRIPCION

Prescribe denuncia por prevaricato contra juez César Ballón
Juez César Ballón Carpio.

Carlos Herrera.
Arequipa.
La denuncia por prevaricato -cuando un juez o fiscal emite una resolución contraria a la ley- contra el juez de investigación preparatoria de Hunter, César Ballón Carpio, fue declarada prescrita -venció el plazo para ser investigada- por los jueces superiores de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte de Justicia de Arequipa.
Los magistrados fundamentaron su resolución en que Ballón presuntamente cometió el delito el 2004, por lo que el plazo para indagar vencía el 2009. La investigación a nivel de Fiscalía se inició el 2011, por lo que el delito ya estaba prescrito.
Ballón fue investigado a pedido de la Fiscalía de la Nación. Él modificó una resolución que ordenaba el desalojo de Justo Velarde y Benedicta Salas de un predio en Sachaca, empero a las semanas de emitida y notificada la resolución, Ballón cambio su decisión y dispuso que ya no se retiren. Según la Fiscalía, violó la cosa juzgada, solicitó que se le imponga una pena de tres años de prisión y el pago de una reparación civil de 8 mil 100 soles.
LA REPUBLICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario