viernes, 6 de enero de 2012

EL DERECHO A LA IDENTIDAD

El derecho a la identidad
Derecho a la identidad
Por tener las huellas dactilares deterioradas la sede del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec), en Tacna, no le entregó el duplicado de su Documento Nacional de Identidad (D NI) a un ciudadano identificado con las iniciales E.S.M. y que se vio en esta penosa situación pese a haber realizado los trámites para obtener una copia de su documento. Se le exigió el pago por esta gestión y a efectuar la solicitud del mismo a través del portal web de la institución.

El reclamo lo recogió la oficina defensorial de Tacna. Allí, el implicado, explicó que el personal del Reniec le negó la entrega del duplicado puesto que sus huellas dactilares se encontraban con algunas heridas que impedían su reconocimiento. Los trabajadores de esta institución le recomendaron la adquisición de alguna crema dermatológica que sane estas heridas, y que, una vez curadas, regrese para tomarle sus huellas y se proceda  a la entrega de su documento de identidad.
Un día después de suscitado el hecho, la Defensoría del Pueblo asumió el caso y se comunicó vía telefónica con los responsables del Reniec en la ciudad de Tacna. Se solicitaron las razones para no haber entregado el DNI. Ellos confirmaron el reclamo del ciudadano, pero manifestaron que las huellas al ser tomadas no pudieron ser homologadas por el sistema, lo que impidió seguir con el trámite regular.
Conocidas ambas versiones, la Defensoría del Pueblo recomendó al Reniec de Tacna abstenerse de realizar requerimientos que puedan atentar contra el derecho a la identidad de las personas. Posteriormente, se procedió a la entrega del respectivo Documento Nacional de Identidad.
EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario