jueves, 19 de enero de 2012

CONSEJO DE MINISTROS APROBO DECRETO QUE ESTABLE OBLIGATORIEDAD DE PAGO DE REPARACION CIVIL

Consejo de Ministros aprobó decreto que establece obligatoriedad de pago
Presos por delitos graves no abandonarán cárceles sin antes pagar reparaciones civiles
Lima, ene. 18 (ANDINA). Los condenados por delitos graves, como corrupción y terrorismo, no podrán abandonar las cárceles por reducción de pena sin antes haber pagado el íntegro de la reparación civil dispuesta por el Poder Judicial, anunció hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez.
ANDINA/Dante Zegarra

Según explicó a la prensa, el decreto fue aprobado hoy en el Consejo de Ministros realizado en Palacio de Gobierno.

Indicó que el dispositivo busca terminar con la “situación indignante” que representa para el país el hecho de que la mayoría de condenados por estos delitos salen de la cárcel sin pagar sus respectivas reparaciones civiles al Estado.

Por ejemplo, precisó que los subversivos le deben al Perú por concepto de reparación civil  3,980 millones de nuevos soles, mientras que los condenados por corrupción adeudan al Estado 983 millones de nuevos soles.

Sin embargo, en este último caso, añadió, el Estado ha logrado cobrar 6 millones de nuevos soles, cifra que representa apenas el 0.6 por ciento

“Esta es una situación indignante que el gobierno quiere alertar y por supuesto hemos dado instrucciones a los procuradores públicos para que comiencen a cobrar estos montos que no han sido pagados”, subrayó en conferencia de prensa.

Asimismo, Jiménez Mayor dijo que para recuperar la libertad, un condenado por delito grave deberá entregar una certificación psicológica que acredite su rehabilitación y dé luz verde a su reinserción en la sociedad.

Añadió que este decreto será oficializado en los próximos días.
ANDINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario