viernes, 18 de mayo de 2012

OCMA Y SU PODER SANCIONADOR

Materia. Casos de corrupción individual o colectiva
Ocma tiene poder para sancionar
Posee facultades para intervenir ante todo tipo de irregularidades
La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (Ocma) cuenta con plenos poderes para separar y sancionar a uno o más jueces involucrados en casos de corrupción, reveló su jefe, Enrique Mendoza.
"La función de control otorga facultades que permiten a la Ocma intervenir ante irregularidades y, desde todo ámbito, para prevenirlas, detectarlas y sancionarlas", aseguró.
Control
A partir de visitas e investigaciones se ha sancionado a los jueces que, aun cuando son responsables individualmente, incurrieron colectivamente en irregularidades.
"Los jueces tienen garantizados constitucionalmente su independencia, inamovilidad en el cargo y permanencia, mientras observen conducta e idoneidad propias de su función, lo que significa que no pueden ser separados y sancionados, sino con un previo procedimiento en el que existan elementos suficientes sobre la comisión de una irregularidad contemplada en la ley como falta", señaló Mendoza.
Destacó el afianzamiento del sistema de control en mérito a las facultades de la Ocma, así como el desarrollo de campañas.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario