viernes, 11 de mayo de 2012

TC DEJA MAL PRECEDENTE PARA PROCESADOS POR CORRUPCION

El Tribunal Constitucional resolvió a favor de Schütz
Máximo intérprete de la Carta Magna deja mal precedente para algunos procesados por corrupción.
A estas alturas el ex empresario televisivo Ernesto Schütz Landázuri estará alistando sus maletas, luego que el Tribunal Constitucional (TC) anulara la resolución que emitió la Tercera Sala Penal para que sus procesos no prescriban por estar prófugo de la justicia, al estar procesado por recibir 10 millones de dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos.
El hábeas corpus, que Schütz Landázuri interpuso ante el TC a través de sus abogados por encontrarse en Suiza, hacía mención a que el tribunal superior había violado sus derechos al debido proceso, pues, al haber transcurrido más de diez años los delitos que se le imputaban, estas habían prescrito. Pero para los magistrados no sucedía así, ya que todavía esperaban el proceso de extradición en Argentina.
En el TC, las votaciones fueron de tres a favor del pedido de Schütz y tres en contra. Los magistrados Ernesto Álvarez Miranda, Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz resolvieron que la resolución del tribunal superior que suspendió la prescripción era contraria a la norma penal, pues la suspensión sólo es posible por la existencia de otro proceso judicial, cuyo resultado tenga repercusión en otro.
Los magistrados superiores habían suspendido la prescripción en aplicación a la ley de contumacia y al resultado del pedido de extradición en el país gaucho. Hay quienes indicaron que este resultado emitido por el Tribunal Consti-tucional dejaría mal precedente para que otros procesados, que tienen orden de captura y están prófugos de la justicia anticorrupción, también puedan pedir la nulidad de la suspensión de la prescripción.
El dato
Ernesto Schütz fue capturado en octubre de 2001 en Argentina y en octubre de 2004, cuando ya iba a ser extraditado a nuestro país volvió a fugar a Suiza, país del que mantiene también nacionalidad

FUENTE: EXPRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario